El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en las últimas horas la Orden que recoge las medidas de flexibilización de determinadas restricciones a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial.
La Orden no se aplicará si estas poblaciones tienen un casco urbano consolidado colindante con el casco urbano de otro municipio o ente local que tenga más de 10.000 habitantes y una densidad de población de más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Los municipios que se encuentren en fase 0 y 1 podrán acogerse a estas medidas previstas para la fase 2.
Teniendo en cuenta el número de habitantes, únicamente dos zonas de Zamora se quedan fuera de estas medidas: Zamora y Benavente, ya que poseen más de 10.000 habitantes. Pero durante la jornada, la Subdelegación del Gobierno en Zamora informaba que otra localidad de la provincia de Zamora no podrá beneficiarse de estas medidas de flexibilización: Morales del Vino.
El motivo es que Morales del Vino supera la cifra de 100 habitantes por kilómetro cuadrado que también recoge como excepción la Orden, alcanzando esta localidad zamorana los 125 hab/km2), y por tanto quedando fuera también de la aplicación de esta nueva orden.