Este pasado sábado 18, desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y a través de su Escuela de Micología, se ha continuado con las actividades de otoño. En esta ocasión y por los montes que rodean el pueblo de Robledo, en plena Sierra de La Culebra, un numeroso grupo de gentes venidas de todos los puntos de la comarca sanabresa y visitantes de fin de semana, participaron y disfrutaron de una ruta guiada al punto de avistamiento de fauna de “Cabeza Llombo”.
En total unos cinco kilómetros de ruta circular, donde el personal de la escuela micológica y de la oficina de turismo de Puebla, fueron desgranando aspectos de la geografía, geología, fauna y flora del lugar. Haciendo hincapié en los “levantamientos rocosos” de cuarcita que forma esta sierra y siempre en sentido sureste, noroeste, fruto de la “Orogenia Varisca” formadora hace unos 280ma de este espectacular paisaje.
El mirador está situado a unos 1.070 metros y desde él se divisa una amplia panorámica de las montañas que circundan Sanabria, así como el embalse de Cernadilla, casi lleno por las últimas lluvias caídas. Un gran buitre sobrevoló al grupo, subía del embalse impulsado por la corriente térmica, también huellas de cérvidos y por supuesto, del lobo.
Al llegar al pueblo, el grupo tuvo ocasión de conocer bien este pequeño “Taramundi sanabrés”; su Lagar de Cera, las bicicletas de madera de Emilio, la Fragua tradicional, los Lavaderos y para finalizar, una degustación de productos cuya materia prima se recoge en el pueblo.
La miel, en este caso de la empresa sanabresa “Val de Palacios”, las mermeladas de arándanos y de castañas de la empresa local “Come Frutos del Bosque” hicieron las delicias de los participantes, desarrollando así un “turismo de experiencias” que es lo que desde la oficina de turismo y el ayuntamiento se quiere potenciar con estas visitas.
Desde la oficina de turismo se destaca el dato de afluencia a estos “Recorriendos”, iniciativa puesta en marcha en 2016 y por la que han pasado 2.000 personas en estos años, de todos los puntos de la geografía nacional e internacional, conociendo de primera mano estos lugares y a estas gentes, de ese “noroeste de todos los olvidos”.
Desde el consistorio, representado en la ruta de este sábado por la concejala de cultura y turismo, Luisa Velasco Riego, agradecer la buena disposición y amabilidad de la asociación local “El Reconco” de Robledo, donde Juan y Camino tenían preparada la lumbre y todo lo necesario para poner un buen broche a la tarde, siempre con el recuerdo de aquellas personas, aquellos “caminantes” que han dejado profunda huella en este pueblo y con su apoyo decidido, a iniciativas como ésta.
Desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y a través de su Escuela Micológica, se continúa con mas actividades, para seguir poniendo en valor el patrimonio natural y etnográfico que poseemos.
Para el próximo mes de diciembre se va a programar una “Jornada Micológica” para buscar las “setas del frío” y también habrá talleres y actividades para los más pequeños sobre la Navidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios