Los serios problemas detectados en la infraestructura de la residencia Virgen del Canto en Toro han encendido las alarmas. A las deficiencias en sus espacios se suman las cuestionables condiciones de trabajo para parte de sus trabajadores. Sandra Veleda, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Zamora, ha instado a la Diputación de Zamora a garantizar la seguridad de sus empleados y mejorar las condiciones laborales dentro de la residencia.
"La situación es insostenible. Los desperfectos en la infraestructura de la residencia no solo afectan la comodidad y seguridad de los residentes, sino que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores", ha iniciado su comparecencia Veleda, quien ha denunciado los graves desperfectos en las instalaciones de la residencia. En este sentido, ha apuntado que el cableado de los electrodomésticos de la lavandería está en contacto con el agua, el moho detectado en las paredes se oculta en la pintura y debajo de la cocina hay desperfectos.
"Es fundamental que se lleve a cabo una inspección de trabajo lo antes posible para garantizar que se cumplan las normativas de seguridad laboral y que se tomen medidas correctivas de forma inmediata", ha apuntado la portavoz del PSOE de la Diputación de Zamora. "Es inaceptable que tanto los trabajadores como los residentes estén expuestos a riesgos innecesarios. La administración debe garantizar que las condiciones laborales sean adecuadas y que la seguridad de todos esté asegurada", ha aseverado.
Asimismo, Veleda ha exigido al presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que "se dejen de lado las excusas y se empiece a trabajar de manera efectiva para mejorar las condiciones de los ancianos que viven en la residencia". "No se trata de buscar justificaciones, sino de asumir que se ha hecho mal y poner en marcha soluciones urgentes", ha afirmado la política del PSOE.
En esta línea, Veleda ha insistido en que el año pasado denunció las irregularidades en los contratos de suministros y las viandas "que estaban claramente fuera de lugar."A pesar de que el presidente trató de tachar nuestra denuncia de ‘ridícula’, la realidad es que esa denuncia puso en evidencia el descontrol en la adquisición de víveres y contribuyó a un mayor control del gasto público", ha apuntado.
Por su parte, la diputada provincial, Nieves García, ha exigido que se solventen las deficiencias en las instalaciones, así como en la gestión de los contratos de los trabajadores. "Es cierto que se ha comenzado a controlar un poco más el gasto, pero siguen existiendo reparos en la intervención, sobre todo por la manera en que se adquieren los víveres de forma recurrente y a través de contratos menores que no garantizan la transparencia necesaria". Además, han defendido que en la Inspección de Sanidad, se clausuraron las cámaras frigoríficas
"No podemos seguir permitiendo que la falta de gestión eficiente afecte la calidad de vida de nuestros mayores. El gobierno de la residencia tiene que asumir sus responsabilidades y actuar de manera coherente para mejorar la situación", ha apuntado García.
Es por ello que el PSOE ha solicitado una Comisión Extraordinaria para que el director de la residencia comparezca y aclare todas las cuestiones referidas a la residencia, obras, inspección de trabajo, inspección de sanidad, posterior clausura de neveras, contratación de suministros de personal y el cumplimiento de la Ley de Residencias.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios