A solo seis kilómetros de Zamora capital, en Almendra del Pan, Felipe Luis Codesal pastorea a diario a más de 1.300 cabezas de ganado ovino. No se trata de un ganado cualquiera, ya que Felipe tiene a su cargo ovejas puras de raza autóctona castellana churra, amparadas bajo Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen.
Y es que, lejos de ser una fábula de Esopo, el drama de los ataques del lobo ha sacudido con fuerza a este ganadero zamorano que ha perdido a una decena de animales en menos de cuatro días como consecuencia de estos ataques en los que el grito de: "¡Que viene el lobo!, no forma parte de ningún cuento.
"El problema no es solo de las pérdidas en los ataques, el problema viene después. La mayoría de ejemplares están ya para parir y los abortos vienen después", explica a Zamora24horas Felipe Luis Codesal, quien ya vivió este drama hace unos años y se tradujo en 76 abortos.
Pese a que sus rebaños se encontraban cercados y protegidos por mastines, el ataque se ha producido igualmente de manera repetida en los últimos días y esta repetición por parte del animal es lo que preocupa. "Hace años oías de los ataques de manera esporádica. Uno un mes, otro a los meses, pero ahora son continuos".
Pérdidas económicas de 500 euros diarios
La solución a corto plazo para evitar más pérdidas en esta explotación de Almendra del Pan ha sido la de llevar las cabezas de ganado a las naves de las que dispone este ganadero zamorano para poder, al menos, "dormir tranquilo" sabiendo que el lobo no va a poder entrar.
No será tampoco precisamente un sueño reparador para Felipe Luis Codesal, puesto que, pese a evitar los ataques, esta medida preventiva le supone una pérdida de 500 euros diarios. "Teníamos pasto preparado por toda la zona para que las ovejas puedan pastar. Ahora tienen que estar en la nave, y hay que darles de comer a diario, y eso es un coste de 500 euros al día en forraje para las ovejas":
Este ganadero además destaca como recibe una ayuda por parte de la Junta de Castilla y León por el pastoreo, una incongruencia a su juicio ante esta situación:
"Más control, porque se sabe hasta que lobos son"
La problemática de los ataques de lobo en la provincia sigue siendo un tema del que no hay una solución unánime, y a juicio de Codesal lo que se necesita es “control”.
“Lo que no puede ser es que hasta nosotros casi sepamos que lobos son, y es verdad que antes los ataques se producían de forma esporádica, pero ahora son continuos, esto se debe de controlar porque para los ganaderos en un sinvivir”, asegura.
Una situación denunciada también por la Alianza
El caso de este ganadero de la provincia ha sido también denunciado por parte de la Alianza Upa-COAG quien exige "un control poblacional de la especie en el conjunto de la provincia ante los continuos casos que se están produciendo últimamente y con especial virulencia en la comarca del Pan".
Aseguran, además, en la línea de lo que ha apuntado recientemente la propia Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es evidente que: “la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un verdadero peligro para el ganado y potencialmente también para los seres humanos”, y compartimos con ella que en el caso de Zamora urge instar “a las autoridades locales, regionales y nacionales a tomar medidas cuando sea necesario”.