“El incremento de personas atendidas se va reduciendo porque Castilla y León prácticamente ha cubierto las previsiones que se manejaban en 2015”, apunta Milagros Marcos. Según las previsiones del Libro Blanco de la Dependencia, Castilla y León atendería en 2015 a un total de 55.000 dependientes de grado II y grado III, cuando la realidad es que a 31 de mayo de este año ya atendía a ese número de personas. Incluyendo a los de grado I, ya está atendiendo a 62.179 personas en situación de dependencia con 78.487 prestaciones.
En cuanto al equilibrio entre prestaciones económicas y servicios, Castilla y León obtiene nuevamente la máxima puntuación, lo que no hace sino reforzar la apuesta por el nuevo modelo de atención defendido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, basado en la necesidad de potenciar la atención profesional y, por tanto, la generación de empleo, frente a las ayudas por cuidados familiares.
La Comunidad mantiene su apuesta, tal y como reclama el Observatorio Nacional de la Dependencia, por impulsar los cuidados a las personas dependientes en sus domicilios pero con profesionales. Ese giro hacia la profesionalización de los servicios se visualiza con datos: el 63 % de las personas en situación de Dependencia atendidas en Castilla y León recibe cuidados profesionales, lo que representa un cambio total en la tendencia de los últimos años, algo que contrasta con la media nacional, donde sólo el 46,3 % de los dependientes recibe cuidados profesionales.
Esto ha llevado a que Castilla y León continúe a la cabeza de España en creación de empleo vinculado a la Dependencia. Son más de 15.000 los trabajadores que se ocupan de atender a las personas con dependencia que han optado por un servicio, ya sea residencia, asistente personal, ayuda a domicilio…
Milagros Marcos destaca el trabajo de coordinación con las corporaciones locales y agradece el esfuerzo de los profesionales de los Servicios Sociales de la Comunidad, a los que atribuyó el mérito de que Castilla y León esté a la cabeza en la aplicación de la Ley de la Dependencia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios