Provincia

La Mesa de Despoblación, integrada por técnicos de Diputaciones, se centrará en propuestas elegibles en Fondos Europeos y competencias propias

La Mesa nacional técnica de Despoblación que, promovida por la Diputación de Zamora, quedó constituida el pasado 13 de octubre, con la participación del presidente, Francisco Requejo, e integrada por buena parte de los técnicos que analizan la despoblación en las distintas Diputaciones de España, ha finalizado este pasado viernes su primera ronda de reuniones desde los seis grupos de trabajo constituidos.

9847 13101310202014281

Los grupos de trabajo se han organizado en torno a seis temas: servicios básicos, mejora de los servicios públicos locales y digitalización, conectividad y banda ancha, fomento de la actividad empresarial y emprendimiento, fomento de la actividad empresarial y emprendimiento verde y recomendaciones para agilizar la gestión de fondos.

En esta primera ronda de reuniones de los grupos, iniciada el pasado miércoles, que contó con una alta participación, se han abordado temas como la capacidad de gestión de las Diputaciones, la agilidad y cercanía al territorio, la normativa comunitaria, planes integrales de conectividad, emprendimiento verde, mentorización y seguimiento de emprendedores. También se han estudiado aspectos como el microcrédito, la necesidad de una conectividad universal, flexible y económica, así como varios programas y proyectos que faciliten la prestación de servicio en el entorno rural.

Las reuniones han sido coordinadas por la Diputación de Zamora y asistidas por Serafín Pazos-Vidal (Experto de la Unión Europea, que ha presidido el Grupo de Cohesión Territorial del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CEMR)

Propuestas elegibles en Fondos Europeos

Desde estos grupos de trabajo se trata de lograr un documento breve, que identifique las actividades que podrían ser escalables al resto de Diputaciones y replicables en el resto de Diputaciones, basadas en la experiencia de proyectos y programas de la UE gestionados por las instituciones provinciales. En cualquier caso, se centrará en propuestas elegibles en Fondos Europeos y en las competencias de las propias Diputaciones, tales como viales, movilidad, TIC´s, y también en servicios asistenciales y de cooperación local.

Las conclusiones se aportarán por cada grupo en la reunión plenaria del próximo día 16 de noviembre, con el objetivo de contribuir a empoderar el papel de las Diputaciones en la tramitación de Fondos de Lucha contra la Despoblación, en un momento crucial para la canalización de este tipo de fondos. Precisamente el Plan de Recuperación tiene previsto destinar 2.500 millones de para el reto demográfico para reto demográfico.

Los grupos están integrados por técnicos de las distintas Diputaciones que, a título individual y sin comprometer a sus instituciones, abordarán propuestas, programas, y recursos en favor de la búsqueda de soluciones reales y equilibradas para muchos territorios, que permitan reactivar la economía, fijar población y dar cohesión territorial.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky