El Ayuntamiento de Puebla deSanabria ha decidido de forma definitiva suspender el mercado medieval de lavilla que se celebra tradicionalmente cada año el puente del 15 de agosto y queatrae a miles de turistas y vecinos siendo éste una de las grandes actividadesque se desarrollan en la localidad. Pero además, esta decisión también llevaconsigo la cancelación oficial de las fiestas de Las Victorias.
El Ayuntamiento de Puebla deSanabria ha dado a conocer esta dura y difícil decisión tras analizar el Plande Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitariaocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.
Entre esas medidas se recoge que:"como criterio general, y tanto para espacios cerrados como al aire libre,excepto autorización expresa, no se permite la organización, desarrollo ocelebración, incluso espontánea, de cualquier tipo de actividad lúdica, recreativao similar, que conlleva o pueda conllevar concentraciones multitudinarias depersonas en las que no sea posible mantener la distancia interpersonal deseguridad".
El Mercado Medieval, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Castillay León, lleva celebrándose ininterrumpidamente desde hace más de 25 años. Estáconsiderado como uno de los mejores de España y siempre es una cita obligadapara miles de personas que en esos días visitan nuestra Villa. “Precisamentecontrolar, con todas las garantías sanitarias, esas miles de visitas seescaparon de nuestra capacidad y seguramente de cualquier administración. Poreste motivo, con el fin de preservar la salud de los vecinos de nuestromunicipio y de todos los que en esas fechas se acercan La Puebla, hemos tomadola decisión de suspender este año la celebración del mercado medieval”.
Las Fiestas de las Victorias, aunque no son las fiestas patronales de laVilla de facto, son consideradas como tales. Los primeros datos históricos(Virgen de las Victorias y algunos de los Gigantes y Cabezudos) referentes aestas fiestas datan del año 1848. Son más de 150 años los que contemplan a estafiesta y gracias al trabajo de muchas personas y de las Comisiones de Fiestas,que año tras año desde ese 1848 han aportado su colaboración, se ha llegadohasta el día de hoy. “Para nosotros, Las Victorias son las mejores fiestas. Lasque nos marcan el año nuevo y las que sirven para reencontramos con lastradiciones y juntarnos con familiares y amigos para disfrutarlas intensamente.Este año, desgraciadamente, se han vivido muchos momentos de derrotas, peroentre todos conseguiremos superar esta situación y podremos volver a vivirVictorias”.
El Ayuntamiento ha agradecidopúbicamente a la Comisión de Fiestas de este año 2020 (Generación de 1970) sutrabajo que se inició a finales del mes de septiembre del 2019, en laorganización y programación de las fiestas que ahora debido a esta crisissanitaria se han tenido que suspender.