Medio millar de personas unen fuerzas para frenar la tala de los nogales de la muralla del Mariquillo en Puebla de Sanabria

Criosanabria ha creado un vivero donde ha reproducido nuevos nogales descendientes de los nogales del Mariquillo

0 Comentarios

Nogales del Mariquillo
Nogales del Mariquillo

La Asociación Criosanabria resalta que en menos de cinco días más de 500 personas hayan firmado y entendido que es necesaria la conservación de la Muralla del Mariquillo junto a sus nogales centenarios, al igual que lo consideran arquitectos especialistas en paisajismo y patrimonio histórico urbano.

Al igual que hace 50 años se derribaban murallas, y se construía sobre ellas o simplemente se dejaba caer por falta de financiación, dentro de otros 50 años probablemente se verá que el proyecto que pretende talar los nogales de la muralla por no invertir el dinero suficiente para que coexistan dichos árboles con la muralla fue un gran error.

Es necesario ver este tipo de actuaciones urbanísticas de manera integral y con perspectiva histórica para encontrar las soluciones correctas. Expertos en paisajismo y patrimonio histórico urbano afirman que las raíces de los árboles frenan la erosión del suelo y sujetan las piedras de la muralla del Mariquillo. Del mismo modo las hojas de los nogales frenan el impacto directo de la lluvia reduciendo la erosión de la muralla del Mariquillo.Las raíces absorben el agua de la muralla que puede meteorizar químicamente la rocas de la propia muralla deteriorándola.

Desde Criosanabria esperan que al igual que se han puesto en valor en las últimas décadas los monumentos y el patrimonio cultural en general, se haga lo mismo con el patrimonio natural como yo la hacen en otros municipios siguiendo la Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado Monumental de Interés Local promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que la asociación Criosanabria ha llevado al Ayuntamiento de Puebla de Sanabria para que la aprueben en pleno.

La ordenanza municipal para la Protección del Arbolado Monumental de Interés Local se aplica cada día en más pueblos de la geografía española. El botánico Bernabé Moya, uno de los mayores expertos nuestro país en árboles monumentales y en la aplicación de la custodia del territorio para su conservación, redactó este modelo de ordenanza para implicar a la ciudadanía utilizando los recursos municipales con objeto de proteger a los árboles desde los pueblos. “Esta ordenanza es una herramienta para la custodia del territorio y la gobernanza que puede ser de gran utilidad para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y encaja en la Estrategia 2020 de la UE con los árboles como protagonistas”, afirma Moya.

Dejar de hacer una gestión sostenible de nuestros árboles monumentales supone asumir unos riesgos e incertidumbres muy elevados sobre su propio futuro, que no hacen sino propiciar escenarios cada vez más adversos y que trascienden al propio ámbito forestal, como son las emergencias producidas por los procesos de desertificación, la pérdida de biodiversidad o la insuficiente regulación del ciclo del agua en áreas urbanizadas.

Por su parte la asociación ha creado un vivero donde ha reproducido nuevos nogales descendientes de los nogales del Mariquillo para plantarlos en el futuro en un entorno cercano al que se encuentran actualmente los nogales si finalmente los talan y así cumplir con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído