La Junta de Castilla y león, a la espera de instrumentos porparte del Gobierno para tomar medidas restrictivas en toda la comunidad, anuncióel pasado sábado las medidas "excepcionalísimas" para frenar elavance una tercera ola que amenaza ya con ahogar de nuevo el sistema sanitario.
Estas medidas fueron dictaminadas para 53 municipios, seis de ellos en Zamora, elegidos por laalta incidencia de casos en los últimos siete días. Castrillode la Guareña, con 117 habitantes, Rabanales con501, Faramontanos de Tábara con319, Fresno de la Ribera con375, Barcial del Barco con 247y El Cubo de la Tierra del Vino con322 habitantes fueron los municipios elegidos.
Casi 1.900 zamoranos que desde el domingo conviven con estasmedidas a fin de paliar el avance del coronavirus tras ser elegidos por su altaincidencia que se esconde detrás de la baja densidad de población. Los alcaldes de estas localidades reciben lasmedidas como algo "necesario" por lo general, pero muchas de ellascarecen de "utilidad" en estos pueblos.
En el caso de Rabanales,su alcalde Santiago Moral, reconoce que estasmedidas se basan "en estadística", en el caso de su localidad, yaque "hay mucha incidencia en comparación con el número de población, perono se superan los 30 casos y todos ellos están muy controlados",asegura, al tiempo que destaca el "sinsentido" de alguna de ellas en los pueblos.
Más al este de la provincia se encuentra el municipio de Faramontanos de Tábara, un municipiode 319 habitantes censados, muchos menos viviendo actualmente en la localidad yalgo más de una veintena de casos. "Encomparación con la población total son muchos casos, pero la gente se estáportando bien", tal y como asegura la alcaldesa del municipio,Amaranta Ratón.
Dejando a un lado los motivos de esta incidencia, las medidastomadas por la Junta pasan por la clausura de total de la hostelería, cierrede espacios públicos como teatros, cines, museos...así como hoteles,suspensión de eventos deportivos y el cierre a las 18.00 horas de losestablecimientos no esenciales
Unas medidas que se desdibujanen estos seis municipios ya que, en la mayoría de los casos,debido a las temperaturas de esta época del año nisiquiera contaban ya con terraza, no disponen de cines, teatros, eventosdeportivos y sus establecimientos son considerados esenciales ya que parten deser tiendas de alimentación o productos de primera necesidad.
En el caso de Rabanales si se ve condicionada la apertura de sumuseo Micológico, un espacio no utilizado en gran parte durante estos mesesfuera de la temporada de setas. Con todo ellos, los municipios se adaptan a estasmedidas "ya que todas las medidas para frenar una situación tan complicadason bienvenidas", tal y como destaca la alcaldesa de Faramontanos, aunqueen su gran mayoría, pensadas para grandes núcleos pierden su efectividad en laprovincia de Zamora.