Zamora ha sido elegida por la organización WWF para formar parte de este proyecto europeo que recopila medidas preventivas para minimizar los daños por lobo y otros grandes carnívoros. La grabación servirá de ejemplo a ganaderos y pastores de otras regiones europeas donde el uso de mastines no está generalizado o es desconocido.
Los ganaderos de extensivo del norte de Zamora lo tienen claro: el mastín es imprescindible en cualquier rebaño. Evitan los ataques de lobo, ahuyentándolos y enfrentándose a ellos si es necesario, pero también de perros asilvestrados y de otros carnívoros. Sin embargo, su uso no está generalizado en otras regiones europeas, e incluso de la península. Por eso WWF ha elegido a estos mastines como ejemplo de buenas prácticas en la coexistencia con lobo.
En regiones como Zamora o León, donde el lobo nunca llegó a desaparecer, el conocimiento tradicional sobre cómo proteger al rebaño ha persistido. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, podemos mostrar el trabajo de estos embajadores, así como dar voz a las reclamaciones de los ganaderos.
El coste de los mastines
A pesar de considerarlos indispensables en toda explotación, los ganaderos reconocen el gasto que supone su mantenimiento, por lo que reclaman ayudas para costearlos.
WWF trabaja a su vez para que, siguiendo las directrices de la Comisión Europea, los gobiernos regionales movilicen la financiación existente para sufragar estas y otras medidas preventivas que reconozcan la implicación de estos ganaderos en la coexistencia con el carnívoro.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios