Las mascaradas marcarán el inicio del nuevo año en la provincia

Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste y Montamarta recibirán el año tal y como manda la tradición.

0 Comentarios

Imagen de los Cencerrones de Abejera en años anteriores
Imagen de los Cencerrones de Abejera en años anteriores

Las mascaradas de invierno son parte ineludible del invierno de la provincia. Tras el pistoletazo de salida del pasado día 26 en varias zonas de la provincia, este próximo uno de enero las mascaradas volverán a irrumpir para celebrar el año nuevo. Todas ellas comenzarán desde primera hora de la mañana reviviendo la tradición.

Riofrío de Aliste

Declarada de Interés Turístico Regional. El día 1 de enero salen a la calle once personajes: el Carocho Grande, el Carocho Chiquito, el Galán, la Madama, el del Tamboril, el del Cerrón, el del Lino, el Molacillo, el Gitano, la Filandorra y el Ciego. Los actos se desarrollan con acciones organizadas como si se tratara de una representación teatral callejera. La aparición de los Carochos, envueltos en humo y profiriendo grandes gritos, es tan espectacular como su vestimenta

Sarracín de Aliste

El 1 de Enero los protagonistas son aquí los Diablos, vestidos de negro y provistos de caretas de corcho, tenazas, cencerros y varas, pero en la fiesta participan en total doce personajes que incluyen a la Filandorra y Rullón, el Ciego y el Molacillo, la Madama y el Galán, más dos Pobres del Saco.

Montamarta

Montamarta recibe los días 1 y 6 de enero la visita del Zangarrón. Dos son los escogidos, entre los quintos de cada año, para interpretar el papel de Zangarrón, uno en Año Nuevo y otro el día de Reyes. Elementos tradicionales de esta fiesta son los cencerros, el aguinaldo, la bendición de los panes y la venia a las autoridades.

Abejera

En esta fiesta de Abejera de Tábara interviene en primer lugar el Cencerrón y la Filandorra en la plaza haciendo sonar los cencerros atados a la cintura. Posteriormente aparecen el resto de personajes con los que entablan luchas y embestidas, arrojándose ceniza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído