Provincia

Más de 30 municipios zamoranos cumplen los requisitos para optar al Plan de Balsas de la Junta

Una vez cumplidos los requisitos para la infraestructura, el siguiente paso es abordar los estudios de viabilidad por parte de la Junta de Castilla y León

Trabajos de recuperación de las balsas de agua.Archivo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy la lista priorizada de los 136 municipios que han cumplido con los primeros requisitos para optar a una de las infraestructuras del Plan de Balsas de la Junta. De los cuales 34 son municipios de la provincia de Zamora.

El Plan de Balsas, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros hasta 2026, tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la sequía con la construcción de pequeñas infraestructuras que permitan acumular el agua en invierno para poder utilizarla en verano, tanto para animales y pastos como para servir de refuerzo a los servicios de extinción de incendios.

Se trata de un proyecto destinado a municipios con ganadería extensiva con mayor necesidad de agua, como son los de sur del Duero, de ahí que la mayor parte de las solicitudes aprobadas se encuentren en las provincias de Salamanca, Zamora y Ávila.

Los municipios zamoranos son: Matilla La Seca, Argujillo, Castroverde de Campos, Fresno de la Ribera, Requejo, Espadañedo, Pueblica de Valverde, Villanueva de Campeán, Vegalatrave, Videmala, Pino del Oro, Almaraz de Duero, Mahíde, Rábano de Aliste, Viñas, Fonfría, Manzanal de los Infantes, Riofrío de Aliste, Trabazos, Torregamones, El Cubo del Vino, Venialbo, Palacios del Pan, Tábara, Bermillo de Sayago, Peñausende, Muga de Sayago, Cabañas de Sayago, Almeida de Sayago, Roelos de Sayago, Fresno de Sayago, Mayalde, Carbellino  y Villaferrueña (Coomonte). 

Una vez priorizados según los requisitos establecidos en el Plan de Balsas, el siguiente paso es abordar los estudios de viabilidad, que ya se están realizando por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León.

Cuando hayan superado dicho estudio de viabilidad, se realizarán las tramitaciones administrativas de impacto ambiental o con la Confederación Hidrográfica del Duero, y los proyectos de ejecución, con el fin de que los 50 primeros municipios en superar todos los trámites vean construida su balsa en los próximos tres años (hasta 2026 incluido). La previsión de la Consejería es que las cuatro primeras puedan empezar a construirse ya en este 2024.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky