Más de 1.700 alumnos de 34 centros participarán en el programa de educación ambiental EducaDuero

Los participantes aprenderán cómo cuidar, proteger y conservar los ecosistemas fluviales de la demarcación hidrográfica del Duero

Más de 1.700 alumnos de 34 centros participarán en el programa de educación ambiental EducaDuero
Más de 1.700 alumnos de 34 centros participarán en el programa de educación ambiental EducaDuero

El programa de educación ambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero, EducaDuero, llegará este curso a 1.782 alumnos de 34 centros escolares de la demarcación hidrográfica del Duero. Una actividad que se ha iniciado esta semana y con la que se pretende proporcionar información y formación a los alumnos participantes acerca de cómo cuidar, proteger y conservar los ecosistemas fluviales, así como poner en valor las infraestructuras del Organismo de cuenca.

El programa consta de cuatro proyectos y va destinado a escolares desde 4º de Primaria a 1º de Bachillerato, con una versión adaptada para alumnos de centros de Educación Especial. En concreto, el proyecto Acuatics contará con la participación de 547 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 12 centros de las provincias de Ávila, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer el trabajo que realiza la CHD como organismo gestor de las aguas de la parte española de la cuenca del Duero a través de las nuevas tecnologías: el visor MIRAME, el SAIH (Sistema Automático de Información Hidráulica) o el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).

‘La invasión del Planeta Azul’ tiene prevista la participación de 966 alumnos de 4º y 5º de Primaria de 18 centros de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En este programa, los escolares abordarán diversos talleres de educación ambiental y dinámicas complementadas con salidas a pie de río.

En cuanto a la versión adaptada, destinada a los alumnos de centros de Educación Especial, el programa llegará a 100 alumnos de dos centros en Segovia y Valladolid. En este caso, los juegos y dinámicas de grupo estarán adaptadas a las necesidades especiales de los participantes. Tanto para esta actividad como para Acuatics todavía quedan algunas plazas disponibles.

Por su parte, 50 alumnos de Valladolid participarán en el proyecto de Aulas flotantes, que persigue el estudio del río y su ecosistema desde dentro del propio río a través de un rafting educativo como forma lúdica e interactiva de conocer los ríos. Además, 119 estudiantes de 1º de Bachillerato de Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora realizarán visitas a las presas del Estado gestionadas por la CHD, con la finalidad de que conozcan cómo es una presa por dentro, cómo funcionan y su vinculación con diferentes formaciones académicas, tanto Grados Universitarios como Grados Superiores de Formación Profesional.

Educación ambiental

El programa de educación ambiental EducaDuero pretende conseguir las 5 C: Conocimiento, cercanía, concienciación, colaboración y comunicación.

Sus objetivos son:

  • Generar conocimiento acerca de los ríos y usos del agua entre los alumnos y ponerlos en valor, como recurso que debemos proteger, conservar y racionalizar.
  • Acercar los ríos y las presas a la comunidad escolar desde un punto de vista eminentemente práctico y participativo, aportando valor añadido a las actividades de formación reglada de los centros educativos, bajo la premisa de que ‘Solo se cuida lo que se conoce’.
  • Importancia de la conservación y cuidado de nuestros ecosistemas fluviales.
  • Colaboración con los centros educativos en la formación complementaria de los alumnos en ecosistemas acuáticos e infraestructuras.
  • Dar a conocer la gestión de la CHD, asegurándonos de que los alumnos entiendan lo que hace el Organismo, por qué lo hace y para qué lo hace.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído