Provincia

Martínez-Maíllo: “Las entidades locales que han ahorrado durante un ejercicio merecen poder invertir más al siguiente”

Martínez-Maíllo: “Las entidades locales que han ahorrado durante un ejercicio merecen poder invertir más al siguiente”

“No es lógico que se penalice a las entidades locales que optimizan su gestión y logran ahorrar, que es lo que ocurre con el techo de gasto. Por eso pedimos desde la FEMP que se flexibilice”. Así entiende el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, que debe modificarse ese postulado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria creado para controlar el gasto público, que se había disparado de forma “vertiginosa” hasta hace pocos años. “No pretendemos en absoluto que se elimine el techo de gasto pero estamos convencidos de que se puede suavizar para permitir que las entidades locales puedan hacer inversión el siguiente ejercicio. Tiene toda la lógica introducir algún método corrector para permitirlo”, afirma. “Las corporaciones locales que han sido capaces de ahorrar en un ejercicio, que son muchas, merecen poder invertir más al siguiente”, añade.

Lo cierto es que la figura del techo de gasto se calcula en relación con el presupuesto, no en relación con la liquidación del presupuesto, lo que explica la reivindicación formulada por la FEMP, que ayer celebró en Madrid una junta de Gobierno.

Financiación local

Por otra parte, Fernando Martínez-Maíllo valoró “positivamente” el incremento del 2.5% de la financiación local para ayuntamientos y diputaciones de toda España que recogen los Presupuestos Generales del Estado. “Hay un aumento del dinero destinado a corporaciones locales para mantener servicios públicos esenciales”, señala. “Es una muy buena noticia, que se suma al hecho de que para las devoluciones de los años 2007, 2008 y 2009 se puede solicitar el aplazamiento a 20 años, con lo que la situación de los ayuntamientos será mejor”, concluye.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky