La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, se reunían este martes en Mózar de Valverde para analizar la situación creada en la zona a raíz de las inundaciones causadas por las últimas lluvias en la zona. Ambos trataban las posibilidades que tiene ahora la provincia de Zamora de acceder a ayudas estatales tras la situación de alerta y emergencia que han generado las inundaciones en muchos puntos de la provincia.
García Bermejo explicaba a Martín Pozo que actualmente existen dos tipos de ayudas para este tipo de situaciones: las de carácter formal que regula un decreto implementado en 2005 y las de situación de emergencia que se establece mediante un decreto ley emitido por el Gobierno en el momento de producirse la catástrofe.
Para poder acceder a ellas hay que valorar los daños y el Estado debe considerar que realmente se trata de una situación de emergencia o de catástrofe. Sobre esa valoración de los daños hablaba la presidenta de la Diputación: “Hemos tenido comunicación constante con los alcaldes porque de manera inmediata han puesto en conocimiento de la Diputación las incidencias y a partir de ahí hemos comenzado a trabajar. Los daños están localizados porque todo está comunicado. Algunos daños no se van a poder valorar hasta que no se retiren las aguas. Necesitamos un margen de nueve días para evaluar todo y que de esa forma el análisis sea más próximo a la realidad”, comentaba un Mayte Martín que agradecía el ofrecimiento de la subdelegación del Gobierno en Zamora a la hora de colaborar.
Sobre esta evaluación de daños, García Bermejo añadía: “Habitualmente cuando se decreta una línea de ayudas se establece un mes para la aportación de los daños”. Además, el propio subdelegado recordaba que en este tipo de situaciones la línea de comunicación y ordenamiento “está establecido perfectamente en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (INUNcyl) que se centraliza a través de la Junta de Castilla y León. De forma que es la Junta quien determina las comunicaciones a los municipios respecto a las incidencias que las inundaciones pueden suponer”.