Este lunes catorce de octubre se celebra en las Cortes de Castilla y León la Comisión de Empleo en Industria en la que el Procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito interpelará a la Junta de sobre la despoblación galopante de la provincia de Zamora.
Tal y como publica el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 15, de 10 de septiembre de 2019, se trata de la “Pregunta para su respuesta oral, formulada a la Junta de Castilla y León por los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández, María Inmaculada García Rioja y D. Luis Briones Martínez, relativa a responsabilidad de la Junta de Castilla y León por sus políticas demográficas en la provincia de Zamora desde el año 1987”.
En este sentido el Procurador socialista recuerda que “desde el año 1987 (año en que empieza a gobernar la Junta el Partido Popular) hasta la actualidad (Comisión de Empleo e Industria) la provincia ha perdido 49.000 701 habitantes porcentual mente ha perdido el 22,37% de la población con respecto a 1987.
“A pesar quela Junta tiene transferidas las políticas económicas y sociales Zamora le ha ido muy mal con la Junta en manos del Partido Popular: pérdida de vitalidad económica desmantelado el tejido industrial, las explotaciones agropecuarias han disminuido y los jóvenes se han marchado y se siguen marchando de Zamora y la Junta mira para otro lado” ha añadido José Ignacio Martín Benito en su argumentación.
“Zamora es la provincia de Castilla y León que más población ha perdido en estas tres décadas en términos porcentuales y es una de las provincias españolas con una menor densidad demográfica tan solo 16,33 habitantes por kilómetro cuadrado” concluye en su interpelación el Procurador socialista zamorano.