Provincia

Una marcha por el término municipal para recuperar la normalidad

El domingo 10 de octubre está prevista la iniciativa que incluye, al finalizar, una visita a la villa romana y la comida de una paella

Retirada del azud

La sociación cultural «Camarzana Viva» organiza el próximo domingo 10 de octubre, a las 12:00 horas, una marcha por la ruta de las presas, en una actividad que pretende la vuelta a la normalidad y el reencuentro tras la pandemia.

La marcha por la ribera del río Tera, tendrá como referente las presas del cauce para posteriormente realizar una visita a la villa romana y la degustación de una paellada en el edificio municipal «las Nieves» de Camarzana. La organización ha fijado el día 8 como último día para inscribirse en la marcha.

El recorrido de la ruta de las presas forma parte del programa de senderismo con cartelería en el acceso al área de ocio y recreativa «la Barca». Se trata de una ruta circular que discurre por caminos y senderos iniciándose en el cruce de la carretera N-525 con la ZA-105 en Camarzana. Atrás queda el casco urbano y se avanza por el paseo paralelo a la carretera de Pumarejo para llegar a «la Barca» donde comienza el bosque de ribera.

Una primera presa es la de Melgar o el azud portátil en el requiebro del cauce del Tera entre los términos de Camarzana y Melgar. Continuando la senda por la ribera se llega a la zona de ocio y recreativa «la barca» junto al puente sobre el Tera cuya construcción vino a sustituir a la barca que unía Camarzana con la vecina localidad de Pumarejo. De ahí viene el nombre del área recreativa, de la barca que cruzaba el río por esta zona.

La senda continúa aguas arriba para llegar a la zona de la Pedrosa donde abundan alisos y chopos. Hace años fue una zona de baño. La ruta de las presas continúa por el Lote, con presencia de abundantes alisos y fresnos. La ruta prosigue por la zona de el Molino de las Peñas, bautizada así este área por una antigua factoría de molienda y un no menos antiguo caño de riego que en las inmediaciones del molino presenta un vaso horadado en las rocas debido a la superficie rocosa de la zona en el linde territorial de Camarzana y Calzada. En esta zona se puede contemplar un azud de mampostería y desde aquí se inicia el regreso a Camarzana de Tera.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky