Zamora tiene una Marca de Garantía y es Miel de Zamora. El nombre de nuestra provincia estará en los supermercados nacionales e internacionales bajo esta denominación. Está previsto que los tarros estén disponibles en los supermercados y tiendas a partir del mes de enero. La Marca Garantía Miel de Zamora implica una serie de controles e inspecciones del producto para que salga al mercado en las mejores condiciones. De esta forma, la calidad de la miel está reconocida a nivel nacional.
Es una forma de controlar la producción y el envase del producto, asegurando que esa miel no lleva la intervención del apicultor, sino que se siguen unos métodos y protocolos marcados que no afectan al producto. La Marca de Garantía Miel de Zamora está representada por la figura de un rosetón, una pieza que abunda en las iglesias de Zamora. Dentro de esta figura hay un hexágono que representa los paneles de las abejas, pero sale teñido con la bandera de Zamora. Las gotas de miel alrededor de la figura también están presentes y en la parte exterior, la flor de brezo, una de las plantas más representativas de la provincia.
En la presentación de esta marca de garantía ha estado presente el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, arropado por más de una treintena de apicultores que se han adherido a esta marca. “La Junta informó de los informes favorables y la Diputación ha procedido a registrarlo en la Oficina Española de Patentes, los trámites administrativos ya están hechos”, sostuvo Faúndez en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora.
La provincia de Zamora dispone de más de 600 explotaciones y 44.000 colmenas fundamentalmente repartidas en el norte y oeste del territorio. Esta marca representa una forma de garantizar a los apicultores que el producto sale al mercado en las mejores condiciones. También permite mejorar las expectativas con la incorporación de nuevos trabajadores y potenciar el sector mediante la riqueza fomentando el asentamiento de la población.
“Hasta ahora accedían a los mercados sin protección de una marca de garantías que determinen la calidad. Con este precinto se muestra que esa miel ha pasado por unos filtros y accede al mercado como una miel de primerísimo nivel”, apuntó el presidente de la Diputación, que procedió a nombrar las figuras de calidad relativas a la miel que dispone España. “Hay marcas de garantía de Guadalajara, Málaga, Tenerife, Extremadura, Galicia, Asturias y Cantabria, la nuestra se suma a ellas y ya son 10 figuras de calidad, la primera miel de marca de toda Castilla y León”.
Por su parte, el secretario técnico de la Unión de Apicultores de Zamora Apis Durii, Francisco Alonso, insistió en proteger el producto de Zamora ante la incorporación al mercado de mieles de terceros países. “El precinto de garantía permite al apicultor salir de las fronteras bajo una figura de protección que sin el, nadie lo compraría. Esta apertura de mercado posibilita que la industria zamorana crezca”, apuntilló.
Los apicultores que se adhieran a esta marca de garantías estarán deberán aceptar las inspecciones en sus colmenares, almacenes, salas de extracción, almacenes de bidones. Unos controles que serán exhaustivos, pero que garantizan la máxima calidad del producto permitiendo que se venda en mercados exigentes.
En nuestra provincia, podrán salir al mercado miles de miel, castaño, brezo, roble, lavanda, pradera o flores del año y aún se encuentra en proceso de análisis la miel de colza. La Diputación de Zamora trabaja en la Auditoría para que nuevas organizaciones de productores se puedan sumar. Hasta ahora, hay cinco Denominaciones de 0rigen en la provincia y 6 Marcas de Garantía
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios