El alcalde de Tábara, Antonio Juárez Núñez, ha presentadouna enmienda a los Presupuestos de la Mancomunidad Tierra de Tábara para el año2020 destinados a resolver de manera definitiva el problema de recepción deseñal de televisión TDT en el municipio y en los pueblos de la comarca.
En concreto la enmienda del regidor de Tábara pide unapartida para el estudio adecuado de la recepción de señal TDT para todas las localidadesde la Mancomunidad por importe de 4.000 € y otra dotada con 150.000 euros paraque se ejecute la inversión del repetidor o repetidores en función de lo queseñale el estudio.
Señala Antonio Juárez que “ha transcurrido más de un añodesde que el 9 de agosto de 2019 el Grupo de Diputados Socialistas presentarauna Moción ante el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora instando laresolución urgente y definitiva de los problemas existentes de recepción deseñal TDT en el Municipio de Tábara y pueblos de la comarca, la consignaciónpresupuestaria para tal fin y la reclamación a la Junta de Castilla y León y alGobierno de España de la instalación de repetidores”.
“La mayoría del bipartito PP-Ciudadanos impidió queprosperara en el Pleno del 6 de septiembre de 2.019 la Moción del GrupoSocialista con el compromiso del presidente Francisco José Requejo de estartrabajando para resolver de inmediato el problema y que por lo tanto no hacíafalta aprobar la Moción” ha recordado.
Añade el alcalde de Tábara en su denuncia que “durante estemandato de la Diputación Provincial y también en el anterior el Grupo deDiputados Socialistas hemos presentado iniciativas y mociones para que laDiputación ejecutara las partidas presupuestadas en 2017 y 2018, por importe de150.000 euros en total, para que lainstitución, de manera coordinada con la Mancomunidad “Tierras de Tábara”,procediera a la redacción del proyecto y licitación del contrato de adquisiciónde los equipos técnicos necesarios para la instalación de un nuevo centro emisor de la señal de TDT para paliarlos problemas de recepción de la señal en el municipio de Tábara y pueblos dela comarca”.
Y en este sentido Antonio Juárez reprocha a su antecesorcomo alcalde y también presidente de la Mancomunidad Tierras de Tábara que “nohiciera nada para ejecutar ambas partidas a pesar de haber sido consignadas enlos Presupuestos de la Diputación”.
Lo cierto es que en el mandato anterior no se resolvió elproblema y, ahora, un año después de que el PSOE lo demandara a la nuevacorporación Provincial en el Pleno de la Diputación y el presidente asumiera elcompromiso de resolverlo, los vecinos de la comarca de Tábara siguen padeciendolos mismos problemas de recepción de televisión.
Antonio Juárez también ha recordado que la queja también setrasladó por los propios vecinos de Tábara al Procurador del Común quiénapuntaba como posible solución al problema la instalación de un nuevo centroemisor de la señal.
“Por eso ahora, en agosto de 2020, hemos planteado unaalegación al Presupuesto de la Mancomunidad de Municipios Tierra de Tábara parael año 2020 que incluye dos apartados. La primera por importe de 4.000 eurospara que se contrate un estudio adecuado de la recepción de señal TDT paratodas las localidades de la Mancomunidad que determine si es necesaria lainstalación de un solo repetidor o una red de repetidores para cada pueblo” hainformado.
“La segunda –añade Antonio Juárez- dotada con 150.000 eurospara que se ejecute la inversión del repetidor o repetidores en función de loque señale el estudio”.
“Lo que no puede ser en pleno siglo XXI, en la Era de laTecnología, es que tanto en Tábara comoen los pueblos de la comarca las dificultades en la recepción de la señal TDTsigan afectando a un gran número de vecinos que no pueden ver la televisión”subraya el regidor tabarés quien añade que “las deficiencias en la captación dela señal de la TDT también se extienden a poblaciones cercanas como Pozuelo deTábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, Faramontanos o Litos”.
Juárez confía en que la Mancomunidad de Municipios Tierra deTábara tenga en cuenta su propuesta porque “los vecinos de la comarca no puedenseguir sufriendo por más tiempo la desidia de sus antecesores tanto en laalcaldía como en la mancomunidad”. Igualmente, recuerda que al ser un problema comarcal, su solución sedebe abordar de forma conjunta, “no tiene sentido que un Ayuntamiento solucioneel problema y que otros ayuntamientos se beneficien de ello sin aportarrecursos económicos a su solución”.