Como presidenta de la Mancomunidad, la Alcaldesa de San Miguel de la Ribera, Raquel Pascual Blanco, ha anunciado que llevará al Pleno de la Mancomunidad de Municipios de La Guareña que se celebra este jueves 16 de julio una Moción con el fin de pedir el apoyo de todos los ayuntamientos para reivindicar la apertura inmediata de los Consultorios Médicos Rurales.
Todo ello –subraya la Alcaldesa de San Miguel de la Ribera y Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Guareña- en base al acuerdo adoptado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el pasado día 10 de junio de 2020, con motivo del debate de la Proposición No de Ley, PNL/000624, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la apertura de los Consultorios Médicos, que aprobó como Resolución: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la prestación del servicio sanitario presencial en todos los consultorios médicos de Castilla y León, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para el manejo en Atención Primaria y domiciliaria del COVID-19”.
Por ello Raquel Pascual también insta a la Asamblea de la Mancomunidad de la Guareña a “reclamar a la Junta de Castilla y León el cumplimiento inmediato del citado acuerdopara la reapertura de los Consultorios Médicos de la provincia de Zamora, garantizando la prestación presencial en todos los consultorios mediante la dotación de los efectivos médicos y sanitarios precisos”.
En el texto de la Moción la Alcaldesa de San Miguel de la Ribera subraya que el 10 de junio hasta la fecha actual han sido muchos los requerimientos ante el incumplimiento del acuerdo de las Cortes, vinculante para la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Los requerimientos de alcaldes y concejales, vecinos, organizaciones políticas, profesionales sanitarios, sindicatos y movimiento en defensa de la Sanidad Pública, reclaman la apertura de los consultorios médicos rurales y la reposición de todos los efectivos médicos y sanitarios para la atención personal a los pacientes en los pueblos de la provincia de Zamora.
“No solo se trata de dar cumplimiento a un acuerdo de ámbito autonómico en la Comunidad de Castilla y León que vincula a la Consejería de Sanidad de la Junta. Se trata de garantizar la prestación presencial del servicio de Atención Primaria en todos los consultorios mediante la dotación de los efectivos médicos y sanitarios precisos. Se trata de tener previstos los medios necesarios porque con la llegada del verano se multiplica la población en los municipios”, añade Raquel Pascual Blanco.
La Mancomunidad de La Guareña está integrada por los municipios de Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.