Provincia

El Maderal, camino a solucionar sus problemas de espacio para enterrar a sus muertos

El municipio de El Maderal ha adjudicado la ampliación de su camposanto ante la imposibilidad de acometer más enterramientos

Imagen del proyecto planteado sobre plano

El pequeño municipio de El Maderal, que cuenta actualmente con 175 habitantes según los datos del INE, ha adjudicado la obra de ampliación y mejora de su Cementerio Municipal. Una decisión que debido a que "el actual cementerio municipal es un cementerio absolutamente colmatado y sin espacio para nuevos enterramientos, lo que supone un grave problema de salud pública"

El municipio cuenta con una media de enterramientos en los últimos 10 años de 10 enterramientos por año, que multiplicado por 25 años da como resultado un total de 250 enterramientos. 

El proyecto ha sido adjudicado a Victoriano Obra Civil S.L por valor de 50.402,51 euros con un plazo de ejecución de dos meses

El modelo de fosa que se pretende instalar es un tipo de enterramiento con capacidad para tres cuerpos, por lo que el proyecto contempla que se necesitan al menos 84 fosas nuevas para dar cumplimiento a las necesidades. Con todo ello, se podrán albergar 137 nuevos nichos enterrados. 

Tal y como reza la adjudicación, esta obra que además incluye diversas mejoras ya que el problema de espacio no es el único al que se enfrenta el camposanto de la localidad. A los problemas de disponibilidad de sepulturas se suma "el lamentable estado en el que se encuentra el muro situado al suroeste, en estado ruinoso y que amenaza con caer en cualquier momento".

Un derrumbamiento que en el caso de producirse afectaría a las tumbas colindantes puesto que debido a la falta de espacio están muy cercanas al muro en ruinas. La ampliación del cementerio consistirá la demolición del muro del límite oeste del cementerio actual, para ocupar la mitad de la parcela colindante con un nuevo cerramiento donde poder albergar los nuevos enterramientos y una zona para aparcamiento de vehículos

Una obra que además busca además solventar los problemas de aparcamiento ya que tiene una importante de falta de plazas para vehículos, que obliga a que estos se sitúen en el arcén de la carretera poniendo en peligro tanto a otros vehículos como a los peatones que vienen desde el casco urbano y que ven invadido su espacio para pasear.

La ampliación del cementerio en su planteamiento ha sido realizada por la arquitecta María Dolores Manso Asensio y en esa ampliación de la parcela se pretenden instalar las nuevas sepulturas, así como una zona de aparcamiento para erradicar así los problemas actuales de quienes acuden en vehículo al cementerio. 

El Ayuntamiento de El Maderal realizará esta obra con cargo a la subvención Plan municipal de obras de la Diputación de Zamora, existiendo consignación presupuestaria suficiente para atender al gasto que origina esta contratación para la mejora del cementerio. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky