La sesión ordinaria del Pleno de la Diputación celebrada vía telemática esta mañana ha aprobado la financiación con cargo a los remanentes de Tesorería para la construcción de un Parque de Bomberos provincial que gestionará directamente el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, con el fin de dar servicio a los habitantes de los municipios del alfoz de la capital zamorana.
Con un total de 1.533.000 euros, el parque estará ubicado en parte del solar que ocupa en la actualidad el servicio del Parque de Maquinaria de la Institución Provincia situado en Zamora capital, en el primer kilómetro de la carretera de Cañizal.
El punto ha sido aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno formado por Ciudadanos y PP, mientras que tanto el PSOE como Izquierda Unida se han abstenido.
Desde Izquierda Unida Laura Rivera ha incidido en que “queda pendiente” la conversión de los parques de bomberos de voluntarios en profesionales, como el de Aliste, así como esperaba mayor colaboración con el parque de bomberos de Zamora capital y con ello ha justificado la abstención de su grupo.
Por su parte, desde el PSOE Eduardo Folgado ha resaltado que “este expediente es fruto de estas diferencias políticas” preguntando si no se puede llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento sin entender que se construya uno nuevo a pocos metros del de la ciudad, “construyan un parque en Sanabria o Aliste, pero en el término de Zamora no se entiende”, ha incidido.
Por su parte, desde el equipo de Gobierno José Luis Prieto Calderón ha aclarado que “hay competencias propias y otras y aún no siendo propias, por corresponsabilidad de comparten con otras administraciones para darle un servicio a los ciudadanos”.
En este sentido, Prieto Calderón ha manifestado que se trata de solucionar el problema de todos los pueblos del alfoz, su ubicación se ha elegido puesto que el Consorcio no tiene fondos propios, se ha establecido fondos a remanentes que sí se pueden invertir en terrenos de la Diputación como es el consorcio de transportes muy bien ubicado, una parcela suficientemente grande y reducir plazos, habiendo optado por la solución “menos mala”.
Finalmente, mientras que Laura Rivera ha defendido que el parque de bomberos de la capital no tiene plantilla dimensionada para llegar a otros pueblos a pesar de que siempre cuando ocurre algo de relevancia se desplacen hasta cualquier sitio, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha incidido en el buen entendimiento entre el Ayuntamiento y la Diputación en este sentido, con un discurso acalorado hacia el portavoz socialista Eduardo Folgado, concluyendo que no sabe “si le molesta contratar a 15 personas o un nuevo parque de Bomberos”.
El Parque contará con una plantilla de 15 bomberos (5 cabos y 10 bomberos) por lo que, a su puesta en funcionamiento, el Consorcio Provincial de Extinción de Prevención y Extinción de Incendios dispondrá de una plantilla de 45 profesionales para dar servicio a todos los municipios de la provincia, de los cuales uno será el Oficial Coordinador de Parques, figura de nueva creación.
En cuanto a la dotación de medios materiales, el nuevo parque de bomberos dispondrá de una autobomba urbana pesada completamente equipada, una autobomba forestal pesada equipada, un vehículo de trabajo en altura, un furgón de rescate y transporte, y un vehículo pick-up de mando un control.
Por otro lado, contempla la dotación necesaria para la puesta en funcionamiento del nuevo parque conformada por equipo de rescate en accidentes de tráfico, trajes, vestuario, calzado y cascos de intervención, EPIS para trabajos de altura, equipos de respiración autónoma y botellas de aire comprimido, compresor de recarga, y otros materiales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios