Lera, una estrella Michelín al servicio de la solidaridad: "Podemos colaborar para sacar adelante esas vidas y esas historias”

El chef de Castroverde de Campos ha participado, junto a otros prestigisoso cocineros del panorama nacional, en la cena benéfica organizada por World Central Kitchen en el Hotel Four Seasons Madrid cuya recaudación irá destinada a los afectados por el devastador temporal

Restaurante Lera
Restaurante Lera

El sabor de Tierra de Campos, el aroma y regusto de la primera cucharada una vez llevado a la boca encandila a toda España. La gastronomía zamorana no deja de sorprender y enamorar a quienes la prueban. Y cuando los expertos en la gastronomía se unen por bien común, la magia sucede. El pasado lunes 9 de diciembre, el chef de Castroverde de Campos, Luis Alberto Lera, participó en la cena benéfica en el Hotel Four Seasons Madrid organizada por World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef José Andrés, en una cita que este año solo ha querido centrarse en los afectados que han perdido sus casas y recuerdos por culpa del temporal.

Zamora representada en una de las mayores citas del año que sacan el lado más solidario de los prestigiosos chefs. “Lo que me motivó a participar en esta cena benéfica es la oportunidad de ayudar a los afectados por la DANA. Conozco a gente en Valencia que ha visto cómo sus negocios se han visto destruidos, especialmente pequeñas y medianas empresas, y entre todos, podemos colaborar para sacar adelante esas vidas y esas historias”, sostuvo Luis Alberto Lera, prestigioso cocinero que enorgullece a la provincia por su estrella Michelin y aguarda una estrecha amistad con el chef José Andrés.

Para la cena solidaria, Lera ha ofrecido un emblemático plato de su tierra: lentejas de Tierra de Campos con foie selecto de Castila. "Me pidieron que aportara algo con mucho arraigo de nuestra región, y no dudé en elegir este plato, porque representa la esencia de nuestra gastronomía", comentó.

Está convencido de que su receta tan arraigada a un evento de esta magnitud le permite compartir su tradición culinaria con el fin de rendir homenaje a Castroverde de Campos y contribuir a una causa importante. "Es un plato muy nuestro, y me hace ilusión saber que los asistentes han disfrutado de un pedazo de nuestra cultura, de nuestra historia gastronómica", añadió.

La cita ha permitido reunir a algunos de los chefs más importantes del panorama nacional como Pepa Muñoz, Pau Eche, Fátima Gismero, Juan D'Onofrio, Nino Reduello y Luis Ramírez, quienes se han repartido el trabajo de manera que cada uno aporte su toque único a la velada.

La magia culinaria

La cena contó con una rifa y una subasta de productos y experiencias donadas por marcas colaboradoras, cuya recaudación también irá íntegramente destinada a los afectados por la DANA. “Nosotros, los cocineros, tenemos la suerte de ser altavoces. Sabemos que podemos atraer gente y ayudar con nuestra pasión por la gastronomía. Cuando hago esto, lo hago convencido, con ganas de ayudar. Saber que puedes recaudar dinero para un pequeño negocio que ha sido arrasado es algo increíble", comentó Luis Alberto Lera siempre entregado a causas solidarias.

El desafío de cocinar para 350 personas en un evento de estas características en la capital del país no es tarea menor. En esta labor ha sido vital el papel logístico y de gestión. "Colaboramos con grandes profesionales como Nino Reduello, quien se ha encargado de coordinar con los otros cocineros, y entre todos hemos conseguido que el servicio se realice con la máxima eficiencia", sostuvo un Luis Alberto que se ha tenido que multiplicar para mantener el servicio en el restaurante Lera en Castroverde de Campos y seguir con su tarea en la cena benéfica. “Con la ayuda de todo el equipo ha salido todo bien”, añadió.

Los 350 comensales se llevarán un trocito de Tierra de Campos

Además de su preocupación por la calidad de los platos, el chef de Castroverde espera que los comensales se lleven una experiencia completa, no solo gastronómica sino también cultural. "Lo que más me gusta es que quienes han comido mi plato sientan que han disfrutado de algo auténtico, un pedazo de Tierra de Campos. Que se conozcan los productos de la zona, porque eso es lo bonito siempre", comentó.

En este sentido, considera que la gastronomía tiene un poder transformador que va más allá del simple acto de comer. "Cuando cocinas para una causa como esta, tienes la oportunidad de impactar de manera positiva en la vida de las personas. Esa es una de las razones por las que los cocineros nos involucramos en estos proyectos: porque sabemos que nuestra labor puede ser una herramienta para el bien común", afirmó.

El 13 de diciembre, reunión de los chefs zamoranos con Estrella Michelín

Lera también participará en otra cena benéfica en La Bañeza, junto con otros chefs zamoranos con estrella Michelin, para continuar apoyando a los afectados por la DANA. En esta ocasión, preparará un plato con productos autóctonos de la región: lomo de gamo con salsa gran vener y moras de Zamora. "Queremos llevar lo mejor de nuestra tierra a la mesa y acercar la caza y los productos de invierno a la gastronomía, mientras pasamos un buen día entre amigos", añadió.

En esta cita estarán Pedro Mario Pérez, óscar Manuel Pérez, Miguel Cobo de la Cruz o Elena Lucas, entre otros prestigiosos cocineros de la comunidad. "Va a ser un día mágico, una reunión entre amigos", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído