Los vecinos de Monumenta de Sayago decidieron apostar por una manera muy simple y a la vez visual de denunciar su sentimiento de abandono por parte de las instituciones después de albergar la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada. Procedieron a colocar diferentes folios pegados a la puerta del consultorio médico de su localidad, algo que podría parecer en un primer momento el uso de esta instalación como un tablón de anuncios, pero nada más lejos de la realidad.
'Días con nuestro consultorio local cerrado'. Esa es la inscripción que puede leerse en uno de los papeles que llaman la atención a simple vista, estando acompañado de un contador que se modifica diariamente para denunciar de manera sistemática el número de días que llevan sin un servicio regular desde su cierre con el comienzo de la pandemia en el mes de marzo del año 2020.
Durante este lapso los ciudadanos no han dudado en alzar la voz y reiterar su intención de que la consulta médica de manera presencial se garantice en su centro de salud, utilizando altavoces como la Asociación Cultural y de Vecinos 'Amigos de Monumenta' o plataformas de apoyo a la sanidad rural como colaboradores de sus reivindicaciones.
Por el momento, este martes esta particular cuenta con métodos manuales ha alcanzado la cifra de 602 días. 602 días donde el consultorio de Monumenta de Sayago ha permanecido cerrado y con el que tratan de concienciar a toda la sociedad zamorana de mantener la lucha para garantizar la prestación en municipios donde la edad media es elevada y el traslado de los habitantes para ser atendidos por los profesionales puede llegar a ser una odisea.