Ante el anuncio de paralización de las obras en Latem Aluminium y un ERTE que afecta a 12 trabajadores de Zamora, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha señalado este martes que “lo vemos con preocupación porque se han hecho muchos esfuerzos por parte de la Junta y León por el desarrollo del polígono industrial de Villabrázaro, Latem Aluminum es una empresa muy importante para la zona”.
Desde el punto de vista de la Junta, las competencias en la cuestión de un ERTE se centran en la tramitación que desarrolla la Oficina Territorial de Trabajo, que afectaba a 38 trabajadores de Zamora de los cuales en ERTE son 12 los afectados.
García ha resaltado que hay un acuerdo por parte de la empresa con los trabajadores para desarrollar este ERTE y ha incidido en que las razones esgrimidas son razones económicas. “Por lo que hemos visto en el comunicado que ha hecho la propia empresa, no disponen de la financiación estatal que les condicionaba un poco su viabilidad y parece que son estos fondos ministeriales de los que no disponen y en este momento están en una situación de viabilidad económica comprometida”.
Por ello, la delegada de la Junta espera que el Ministerio asigne estos fondos cuanto antes y pueda continuar y este ERTE desaparezca y finalice. “Por parte de la Junta se ha cooperado con esta empresa y con este polígono en los distintos tramites de desarrollo tanto del polígono como la propia participación en apoyo económico con esta empresa con la participación social del capital social de Latem Aluminium y en la tramitación del ERTE como marca la normativa”, ha concluido.
Cabe resaltar que el plazo establecido del ERTE es un año pero esperan que se resuelva antes, incidiendo en que es importante decir que hay acuerdo entre la empresa y los trabajadores.