La Asociación Regional de Familias Adoptantes y Acogedoras de Castilla y León (ArfaCyL) ha iniciado una campaña para visibilizar la situación de 600 menores tutelados en la Comunidad y buscar hogares para ellos en el medio rural. Para ello, cubrirán las plazas de diversos municipios con los nombres de estos menores impresos en felpudos.
A partir de este viernes, 4 de octubre, más de 300 felpudos con nombres de niños, niñas y adolescentes que permanecen en centros de acogida cubrirán las plazas de varios pueblos de Castilla y León. Esta acción simbólica pretende poner el foco en que más de 600 menores viven tutelados por la Administración en centros de acogida de la Comunidad.
La localidad segoviana de Cuéllar será el punto de partida de esta campaña, que recorrerá otros municipios de Castilla y León, como El Espinar (Segovia) el 13 de octubre, Miranda de Ebro (Burgos) y Arévalo (Ávila). Además, está abierta a la participación de otros ayuntamientos de la Comunidad.
"Queremos que el acogimiento familiar llegue a todos los rincones de Castilla y León como una alternativa sólida al acogimiento residencial", ha expresado el presidente de Arfacyl, Javier Álvarez-Ossorio. Explicó que la iniciativa surgió al constatar que el programa de acogimiento familiar, impulsado por la Consejería de Familia y Cruz Roja, "se desarrollaba únicamente en las capitales de provincia y no alcanzaba a los municipios más pequeños de la región".
El objetivo de la campaña es cerrar esa brecha, siendo conscientes de que muchas familias en pueblos no tienen acceso a información sobre esta medida de protección infantil o no saben cómo ofrecerse como familias de acogida, aunque podrían estar interesadas en hacerlo. Estas familias podrían proporcionar a los menores un ambiente seguro donde puedan crecer y desarrollarse, ya sea de forma urgente, temporal o permanente.
La colocación de felpudos en las plazas será la parte más visible de una campaña más amplia, que cuenta con la colaboración de Asofacam (Asociación de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha). También incluirá la instalación de una mesa informativa donde familias acogedoras compartirán en primera persona sus experiencias, contando lo que ha significado para ellas ser padres o madres de acogida.