El pasado mes de junio, varios vecinos del pueblo de Roelos, encontraron un ejemplar inmaduro de lechuza común (Tyto alba), muy debilitado y que apenas podía moverse. Inmediatamente informaron a la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Bermillo de Sayago y unos Agentes Medioambientales se desplazaron a esa demarcación para llevar al ave al CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) de Villaralbo.
Ayer, tres Agentes Medioambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se desplazaron hasta Roelos de Sayago para la suelta de la lechuza delante de muchos de los vecinos, pero a su vez llevaron dos cajas más, que contenían cada una de ellas un ejemplar de lechuza común.
Antes de la suelta, los Agentes Medioambientales explicaron que se trataba del ejemplar que habían recogido en Roelos en el mes de junio y de otras dos lechuzas más, recogidas semanas antes en una localidad cercana, que se habían recuperado juntas en el CRAS y que habían aprovechado este momento para realizar la suelta.
También recordaron que los ejemplares de animales y aves que se recuperan en el CRAS, se sueltan, una vez curadas, en el mismo lugar donde fueron recogidas. Así mismo, los Agentes Medioambientales, les explicaron el beneficio de estas aves para la agricultura, al basar el 80% de su alimentación en ratones y topillos, tan perjudiciales para agricultores y hortelanos.
La Junta de Castilla y León recalca que cuando cualquier persona se encuentre un animal herido, se pongan en contacto con los Agentes medioambientales más cercanos para que estos puedan pasar a recogerlo lo más pronto posible. No obstante y en la medida de lo posible, siempre que no entrañe un riesgo para las personas, procurar depositar a ese animal herido o a esa ave mutilada, en una caja cerrada y a oscuras, para que el animal esté más relajado hasta que sea recogido por los Agentes.