Los 238 beneficiarios de esta ayuda viven en zonas donde la señal de televisión no se recibe con suficiente calidad. Para solucionar este problema, es precisa la instalación de equipos receptores SAT-TDT, para cuya adquisición la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispuso este año, por primera vez, una línea de subvenciones con un presupuesto de 100.000 euros, repartidos en cuantías por beneficiario de hasta un máximo de 400 euros.
El objetivo de estas ayudas ha sido facilitar la compra del primer receptor de TDT por satélite de la vivienda, con prioridad a los ciudadanos empadronados en el lugar en el que se haya realizado la instalación. Los receptores de satélite subvencionados deben adquirirse a través de distribuidores autorizados, que suministran el equipo y realizan la instalación.
Actualmente el número de receptores de señal de satélite en las zonas de sombra de la Comunidad es de 12.500, localizados fundamentalmente en zonas de orografía complicada donde la recepción por vía terrestre presenta mayores dificultades. Lista de beneficiarios aquí
Servicio de Interés General
La Junta de Castilla y León dispone actualmente de 651 centros emisores de televisión digital terrestre que desplegó durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital y cuya construcción supuso una inversión superior a los 45 millones de euros entre los años 2009 y 2010, haciéndose cargo de la totalidad de los trabajos de extensión de la señal de la televisión digital para llegar al cien por cien de la población con la aplicación de las dos tecnologías disponibles, la terrestre y la digital.
El despliegue de estos centros consiguió una cobertura del 99 % de la población para las cadenas nacionales y del 94,5 % para las cadenas autonómicas. La Junta además facilitó 4.500 receptores satélites de señal, de los 12.500 totales, para vecinos empadronados en las zonas de sombra, durante los años 2010 y 2011. En la actualidad dedica más de cinco millones de euros anuales a mantener en perfecto estado de funcionamiento estos centros y facilitar así la recepción de la señal por medio de satélite.
Al margen de estas carencias de cobertura que trata de paliar la subvención, existen diversos problemas de carácter coyuntural que pueden impedir ver la televisión correctamente en algunos lugares de la geografía de Castilla y León. Se trata de dificultades relacionadas con la climatología, especialmente en zonas donde se reciben emisiones desde diferentes centros, ya que los cambios atmosféricos pueden provocar que algunas señales lleguen con más intensidad de la prevista y produzcan fallos en la recepción; con el estado y posición de las instalaciones receptoras (es preciso contar con una antena correctamente orientada); e incluso con averías en el centro emisor. Si se trata de un centro emisor de la Junta de Castilla y León, la incidencia se puede notificar por medio del teléfono 012. En definitiva, estos problemas que afectan a la falta de calidad de la señal son solucionables a través de filtros, una adecuada orientación de la antena o un arreglo de los desperfectos del centro emisor.
Por su parte, las ayudas cuya resolución se publicó ayer para la compra de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite SAT-TDT tratan de paliar la falta de adecuada recepción no por las razones coyunturales indicadas, que tienen solución técnica, sino por causas estructurales de falta de cobertura de señal digital terrestre de calidad.