Alberto Castro ha recordado a los estudiantes que “la prevención es fundamental para mantener la seguridad y la salud en el trabajo, por lo que la concienciación y la adopción de unas buenas medidas preventivas puede evitar muchos riesgos en el puesto de trabajo”.
La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo, organiza estas jornadas que tienen como objetivo enseñar a gestionar eficazmente los riesgos psicosociales a los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato, los que menos tardarán en incorporarse al mundo laboral.
Para ello, la campaña anima a detectar el problema en una fase inicial y presenta una colección de herramientas prácticas que permiten evaluar y hacer frente a los riesgos psicosociales en el trabajo. Los futuros trabajadores se encontrarán con situaciones difíciles ya sea por causa del volumen de trabajo, de su organización o de la relación con sus jefes o con el resto de trabajadores.
Las actividades programadas para esta Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra del 20 al 24 de octubre, comenzaron en Zamora el pasado lunes con una conferencia a alumnos del IES La Vaguada de Zamora y ha continuado hoy para los alumnos del IES León Felipe de Benavente.
Semana Europea
La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que promueve la Agencia Europea y su red de centros nacionales, supone una acción de sensibilización sobre los riesgos en materia de seguridad y salud y la concienciación de la realización de buenas prácticas en los lugares de trabajo en toda Europa. Esta semana se dedica cada año, especialmente, a la difusión de la campaña impulsada por la Agencia Europea a través de la programación de múltiples actividades formativas e informativas realizadas gracias a la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
Accidentes laborales
La provincia de Zamora ha registrado, en lo que va de año 2014, dos accidentes mortales, uno en el sector agrario y otro en la construcción, tres accidentes graves en los sectores de agricultura e industria y 976 accidentes leves. El sector con mayor incidencia es el de la construcción, con alrededor de 70 accidentes por cada mil trabajadores al año.
La Junta de Castilla y León, en su actividad de prevención, ha realizado 948 visitas a través de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, ha examinado 452 planes de seguridad en construcción y ha investigado 27 accidentes, durante este año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios