Este miércoles tenía lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora una reunión especial de la Junta de Seguridad Provincial en la que participaban el Subdelegado de Gobierno, Jerónimo García Bermejo acompañado de los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, a través de sus respectivos responsables de Policía, además de los jefes directos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
En la reunión se tratarían y se analizarían las medidas puestas en marcha desde que el Ministerio de Interior decretase el nivel 4 por alerta antiterrorista. Además, con la cercanía de la celebración de la Semana Santa, la reunión se tornaba en un eje crucial de la seguridad durante el periodo.
El requerimiento por parte del Gobierno Central de la constitución de un órgano de comisión policial en cada una de las provincias llegaba motivado por la intención de “sumar y hacer más útil y eficaz la actividad de nuestras fuerzas policiales a través de la coordinación, e implicar a las policías locales, policías de proximidad y de conocimiento y cuyo trabajo en la provincia ha sido excelente” tal y como explicaba García Bermejo tras la reunión.
De esta manera, en la reunión celebrada se ha presentado un documento elaborado por el órgano de coordinación policial, constituido por las jefaturas de cada uno de los cuerpos complementados por las personas de sus cuerpos que ellos estimaron oportunos. “Un documento completísimo desde el punto de vista del análisis de los riesgos y del establecimiento de las alternativa preventivas y reactivas” declaraba el Subdelegado, quien además incidía en que para convertirlo en seguro "es un documento confidencial”
Por otra parte, García Bermejo explicaba que han conseguido otro compromiso:“Determinar localizar y definir los puntos de máxima concentración y afluencia de público así como de fechas en las que se producía y dejar reflejado aquellos lugares de acceso de vehículos que pudieran tenerse en esos puntos de máxima confluencia”.
El Subdelegado indicaba que“el trabajo está realizado como las barreras que en su momento se establecerían”. Unas barreras estipuladas de carácter permanente o transitorio.
Para acabar, Jerónimo indicaba que se ha hecho entrega del documento a cada uno de los cuerpos como documento de trabajo y explicaba que en una fasede carácter reactivo“esperemos que no real”, se crearía un centro de coordinación en el que estarían el Subdelegado de Gobierno, Comisario Provincial, Jefatura de Policía Local, Jefe Comandancia Guardia Civil, Representante del Ayuntamiento correspondiente y representante Junta castilla y león.
“La misión de una forma de cada uno de los cuerpos sería en esta situación así: Policía Nacional: ámbito de la investigación del accidente; Policía local: gestión del incidente y tráfico regulado, y Guardia civil: anillos constituidos en las periferias de las localidades y provincias”zanjaba. .