El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado en Guimarães, en Portugal, la Plataforma europea EVoCH, que dirige y coordina la Junta de Castilla y León y que cuenta ya con más de 150 entidades adheridas de diez países. En el contexto de la jornada ‘Números del patrimonio en España y Portugal’, se han puesto en común algunos datos relevantes sobre el valor económico del patrimonio cultural recogidos hasta el momento por los socios de la Plataforma EVoCH.
Algunas de las conclusiones que se han elaborado con motivo de este encuentro destacan que el retorno del patrimonio cultural no sólo debe considerar los beneficios relacionados con el turismo, sino también los relacionados con los valores intangibles, así como la importancia del patrimonio como motor de riqueza y prosperidad de enorme dimensión. Se ha destacado también la visión del patrimonio cultural como un activo no renovable, como una inversión, no como un gasto y la necesidad de un enfoque territorial del patrimonio cultural y un enfoque integral y multidisciplinario del mismo, mejorando la cooperación público-privada, desarrollando un enfoque estratégico claro y potenciando la innovación, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León.
En el capítulo referido a facturación, PIB, beneficio y crecimiento, se ha destacado la aportación del sector cultural al PIB español se cifra en el 3,1 %, que asciende al 4 % si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual. También se deduce de los datos que el ratio entre consumo cultural y gasto en preservación del patrimonio histórico es de 26, índice ilustrativo del retorno que el patrimonio cultural aporta sobre las actividades que procuran su preservación. Además, el beneficio generado por inversión en patrimonio cultural es un 10 % superior al beneficio generado en la construcción de autopistas y un 14 % superior al de la construcción de edificios nuevos. En definitiva, con una inversión de 1.870 millones de euros en patrimonio cultural se ha generado en España un turismo cultural que aporta 50.000 millones de euros de retorno.
En cuanto al empleo que genera, empleos directos e indirectos, se ha señalado que las actividades ligadas al patrimonio cultural en la Unión Europea generan unos ocho millones de empleos. Cada empleo directo en el sector del patrimonio cultural da lugar a aproximadamente 26 empleos vinculados de manera indirecta e inducida. Así, por cada millón de euros invertido en patrimonio cultural se estarían creando 212,5 empleos, según las mismas fuentes.