El máximo responsable de la Junta en Zamora ha señalado que “la educación es un pilar básico de la sociedad y una buena educación construye una mejor sociedad”. Por eso, ha felicitado a los alumnos galardonados “por su buen trabajo diario que sirve de ejemplo al resto de compañeros” y a los profesionales de los centros educativos “por su implicación personal en la formación de todos sus alumnos”.
El primer premio que se ha entregado ha sido el ‘Extraordinario de Bachillerato’ que tiene como finalidad otorgar reconocimiento oficial a los méritos basados en el esfuerzo y en el trabajo de los alumnos que han cursado los estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico. Pablo Pérez Martín del IES Claudio Moyano es el alumno que ha conseguido este diploma, gracias al que podrá tener exenciones o bonificaciones en el pago de la matrícula en enseñanzas superiores y podrá participar de los beneficios que se deriven de los acuerdos entre la Consejería de Educación y las instituciones universitarias. Para acceder a este premio es necesario tener una nota media superior a 8,75 y pasar una prueba.
Los alumnos que han recogido el premio al ‘Rendimiento escolar al terminar la Educación Básica’ han sido seis: Samuel Barbero Garrote del IES Río Duero, Ana Carbajo Uña del CC Nuestra Señora del Rocío, Guillermo Estébanez Peláez del IES Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria), Silvia Fernández Alonso del IES Los Sauces (Benavente), Marcos García Jambrina del IES Río Duero y Javier López Tapioles del IES León Felipe (Benavente). Este diploma distingue a los estudiantes que han obtenido una nota media en la ESO igual o superior a 9,60 y que están matriculados en Bachillerato o Formación Profesional.
Las ‘Mejores experiencias de calidad’ en el curso 2011-2012 han correspondido a cinco centros: el CRA de Mahíde en la modalidad de “Centros distinguidos por su plan de calidad”; el IES Río Duero de Zamora, el CEIP Hospital de la Cruz de Toro y el CC Virgen de la Vega de Benavente en la modalidad de “Mejores programas de calidad”; y el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo en la modalidad de “Mejores prácticas de calidad”.
La Consejería de Educación es consciente de que prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo, a la vez que lograr una enseñanza de calidad y con este fin pone en marcha el programa de mejora del éxito educativo en Castilla y León. En esta modalidad, han recogido el diploma al ‘Éxito educativo’ 24 centros de la provincia. En concreto el CEIP Los Salados (Benavente), CEIP El Tera (Camarzana de Tera), IES Los Sauces (Benavente), IES León Felipe (Benavente), IES Los Salados (Benavente), IES Tierra de Campos (Villalpando), IES Fuentesaúco (Fuentesaúco), IES Los Valles (Camarzana de Tera), IES Aliste (Alcañices), IES Arribes de Sayago (Bermillo de Sayago), IES Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria), IES Cardenal Pardo Tavera (Toro), IES Claudio Moyano, IES María de Molina, IES Universidad Laboral, IES Río Duero, IES Alfonso IX, IES Poeta Claudio Rodríguez, IES La Vaguada, IES Maestro Haedo, CC Santísima Trinidad, CC Corazón de María, CC Nuestra Señora del Rocío y CC San Vicente de Paúl (Benavente).