La Consejería de Cultura y Turismo pone de nuevo en marcha el programa ‘Apertura de monumentos verano 2014’, un proyecto pionero en la Comunidad que se inició en el año 2004 y mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de Turismo, se abre el patrimonio artístico en distintos periodos del año como son el verano y la Semana Santa.
Además, en las últimas ediciones, se asocian los programas de apertura de monumentos con acontecimientos culturales regionales como la Semana Santa con un programa específico para aquellas ciudades que poseen la declaración de interés turístico nacional e internacional; el programa Edades del Hombre vinculado a los municipios del entorno de Aranda de Duero y, de manera especial, el programa Camino de Santiago Francés, que este año celebra el XX aniversario de su declaración como Bien Patrimonio Mundial. “Con estas iniciativas, no solo se pretende reforzar el atractivo turístico de Castilla y León durante el verano, sino también difundir el amplio patrimonio de la Comunidad, acercar la cultura a los ciudadanos e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística”, indican fuentes de la Administración autonómica. “La Consejería de Cultura y Turismo ha realizado un importante esfuerzo para ampliar, de forma muy destacable, el número de templos abiertos a las visitas”, añaden, en alusión a la ampliación del número de monumentos durante los diez años de actividad del programa, Se inició en 2004 con 109 monumentos abiertos, que pasaron a ser 463 monumentos cinco años después y, alcanzando ahora, al cumplirse una década, el número de 547 monumentos disponibles.
Estos 547 monumentos se reparten por toda la Comunidad autónoma a través de quince programas temáticos, en función de productos ya consolidados como pueden ser el Camino de Santiago Francés, las Ciudades Patrimonio Mundial, el Valle del Duero y el Camino de Madrid, o atendiendo a estilos artísticos como el Románico Norte, Románico Sur, Románico Zamorano, Mudéjar al Sur del Duero, etc. También existen otros más concretos que ponen en valor algunas zonas geográficas de interés como Arribes del Duero, Soria Norte, Sierras del Sur, el Valle del Silencio y el Bierzo, o la zona de Campos y Páramos.
Catorce de los programas, que agrupan 385 monumentos abiertos, se desarrollan del 20 de julio al 31 de agosto y están repartidos por toda la Comunidad, agrupados por rutas, por proximidad geográfica o por estilos.
El programa del Camino de Santiago Francés se desarrolla desde el 1 de julio hasta el 12 de septiembre. Un total de 162 monumentos, cinco más que el pasado año 2013, situados en el entorno del Camino de Santiago estarán accesibles a turistas y peregrinos gracias a un acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.
Es destacable, como se ha hecho en las pasadas ediciones de Las Edades del Hombre, la puesta en marcha de un programa específico en las localidades del entorno de Aranda de Duero, en Burgos, con motivo de ‘Eucharistia’, que se está desarrollando en ocho monumentos de la zona, abiertos los sábados y domingos durante todo el periodo expositivo del 17 de mayo al 10 de noviembre.
Desarrollo y promoción
Para facilitar la visita a los templos, el programa busca una homogeneización de horarios de apertura para toda la época estival. Así, la mayor parte del patrimonio que participa en el programa, abrirá sus puertas de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo que ha elaborado la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, hay que tener en cuenta que, ya sea por las características particulares del templo, la afluencia de visitantes o las dificultades a la hora de mantenerlo abierto, algunos templos tienen un horario de fin de semana -viernes a domingo- o una apertura más reducida de cuatro horas diarias.
Para la promoción del programa se han diseñado dos desplegables, editados en papel, de diseño manejable y de bolsillo: por una parte un desplegable de los programas de verano con la información básica de todos los monumentos abiertos y plano de situación de los mismos y, por otra parte, un desplegable del Camino de Santiago con información práctica de los monumentos abiertos, e información sanitaria, turística y de alojamiento en albergues para peregrinos.