Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, las emergencias “no entienden de administraciones”, por lo que el convenio “refuerza, renueva e impulsa” la colaboración entre las administraciones para atender las situaciones de emergencia.
El convenio marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior en materia de emergencias y protección civil tiene como principal objetivo la protección, la cooperación en las intervenciones de protección civil y el apoyo mutuo de emergencias en el territorio de España así como facilitar la intervención efectiva de todos los organismos bajo el principio de la solidaridad interterritorial, según indican fuentes de la Administración autonómica.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destaca que el Estado, las comunidades autónomas y Castilla y León “siempre están alertas y siempre en coordinación y colaboración para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente en emergencias”.
Silván añadió que algunos de los contenidos contemplados en el convenio son “los medios, los sistemas comunes de comunicación, el apoyo logístico, los programas de formación común o las jornadas técnicas y seminarios”.
Reforma de Castilla y León y del CORA
El convenio marco de colaboración firmado esta semana constituye una de las primeras actuaciones de las 65 que contempla el acuerdo de la Junta de Castilla y León sobre las medidas para la Reforma de la Administración de la comunidad de Castilla y León que establece actuaciones para avanzar en la racionalización, eficacia, eficiencia y transparencia de la administración de Castilla y León y que se publicó en el Bocyl el 3 de febrero de 2014.
Asimismo, también se enmarca en el Informe CORA, que dedica un apartado al establecimiento de medidas y actuaciones para evitar duplicidades entre la Administración del Estado y de las comunidades autónomas. En este sentido, el acuerdo se enmarca en el apartado de colaboración en la gestión de emergencias y protección civil con el fin de alcanzar una actuación más eficaz y eficiente así como optimizar los recursos personales y materiales.
El convenio establece el uso mutuo y compartido de los sistemas comunes de comunicaciones, la prestación de equipos y asesoramiento, el apoyo logístico para el traslado de equipos, programas de formación y ejercicios para el personal, jornadas técnicas y seminarios, entre otras actividades.
Mediante el convenio marco de colaboración, el Ministerio del Interior pone a disposición su Sala Nacional de Emergencias, el sistema común de comunicación, apoyo logístico y transporte, un programa de formación común y criterios comunes de actuación.
Por su parte, la Junta de Castilla y León determina los equipos y medios de actuación, proporciona información sobre sus equipos, establece el Centro de Coordinación, adopta medidas para facilitar la movilización de equipos y medios, dispone medidas para asegurar el uso del sistema común de comunicaciones y participa en el Programa de Formación común, según las mismas fuentes.