Con este reparto se evita duplicar funciones puesto que la actividad que realizan las dos administraciones es complementaria. Los contribuyentes podrán acudir a las oficinas de la Junta distribuidas por toda la región desde el 12 de mayo hasta el 30 de junio, previa petición de cita que se podrá realizar desde el 5 de mayo.
Antes de acudir a la oficina correspondiente, es preciso concertar cita previa, lo que podrá hacerse a partir de hoy, 5 de mayo, y hasta el 27 de junio, bien a través de la página web de la AEAT (www.aeat.es), accesible las 24 horas del día, o bien en el teléfono 901 22 33 44, que funcionará de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas.
Por otra parte y a igual que ocurre durante todo el año, los ciudadanos que deseen efectuar consultas sobre las ventajas tributarias que conlleva residir en Castilla y León tienen a su disposición el teléfono 012, que cuenta con un horario de asistencia de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 15.00 horas los sábados.
La Junta también ha recordado hoy que no subió el tramo autonómico del IRPF en 2013, una decisión que ha mantenido este ejercicio. Además, durante la Campaña de Renta 2013 aplicará 14 deducciones que elevarán la renta disponible de un buen número de castellanos y leoneses. Estos beneficios fiscales implican un notable esfuerzo para las arcas autonómicas en un momento de contracción económica como el actual, que se estima en 31,7 millones de euros y se afronta dentro de la apuesta del Gobierno regional por la rebaja selectiva de impuestos.
Todas las ventajas tributarias de Castilla y León en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas están limitadas por renta. Con esto se pretende que favorezcan a los que más lo necesitan, que se ha estimado que son aquellos contribuyentes con una base imponible total igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual y 31.500 en tributación conjunta, unas vez aplicados los mínimos personal y familiar.
En cuanto al contenido de los beneficios fiscales de la Comunidad, tienen como objetivo básico el apoyo a las familias. De ahí que la Junta tenga establecidas bonificaciones por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por el permiso de paternidad y para mayores dependientes.
Junto a esto, se favorece la emancipación de los jóvenes (con las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler), la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados, las iniciativas emprendedoras (mediante la deducción por autoempleo de mujeres y menores de 36 años) y el cuidado del patrimonio (con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural).