La Diputación de Zamora ha hecho públicos los puntos aprobados durante la Junta de Gobierno de la misma. En primer lugar, una dotación total de 150.000 euros para nacimientos y adopciones en poblaciones con menos de 1.000 habitantes, cuyo objetivo es incentivar los nacimientos y fijar población en estos lugares de la provincia de Zamora que se encuentran en un crecimiento demográfico negativo, así como servir de ayuda para la conciliación de vida laboral y familiar. Esta medida, compatible con otras ayudas, consiste en un pago único por nacimiento o adopción entre el 21 de abril y el 31 de diciembre de 2018, recibiendo en caso de entrar en estos parámetros un importe de 1.500 euros, mientras que los acontecidos durante el año 2019 podrían llegar a alcanzar los 2.000 euros, dependiendo de diversos criterios de ingresos por familia.
Por otro lado, también se ha aprobado la convocatoria de subvención y mantenimiento de centros escolares de educación infantil y primaria con una dotación de 89.900 euros. Será recibida por un total de 73 centros de la provincia entre los que estarán el de Morales de Vino con 5.974 euros o el de Fuentesaúco con 3.360 euros. Además, la Diputación ha aprobado convenios de colaboración con distintas asociaciones, como son el caso del Banco de Alimentos de Zamora, que percibirá un importe de 5.000 euros, la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple con 10.800 euros, la Hermandad Donantes de Sangre con 6.300 euros, la Asociación Zamorana con el Sáhara que recibirá 4.000 euros o la Asociación Mujeres en Igualdad con 3.000 euros.
También se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Benavente para la realización de obras como son el pavimentado de diversos diarios con un coste de 312.508 euros, el acondicionamiento de los vestuarios del campo de fútbol La Rosaleda con una dotación de 17.369 euros, la separación del producto térmico del campo de césped natural y deportivo de La Rosaleda por 26.144 euros y obras de adecuación del centro cívico por 39.558 euros.
Otro de los puntos aprobados es el pliego de condiciones de la contratación para el servicio de recogida de perros para municipios menores de 5.000 habitantes por 99.000 euros. Asimismo, se ha puesto en marcha el expediente de la contratación del suministro de planta ornamental y forestal para el vivero provincial, el cual es visto como “un tema interesante” debido a “los estudios que se están realizando para la producción de trufas en nuestra provincia”, señala Francisco José Requejo.
La adquisición del cuadro ‘El baile de la boda’ de Ricardo Segundo García, uno de los máximos exponentes de la pintura regionalista local, y en el cual muestra cómo eran las bodas tradicionales del mundo rural ha sido otro punto aprobado en esta Junta General. El valor de la obra, según diversos expertos consultados, podría llegar a los 155.000 euros, y ha sido adquirido por 125.000 euros. La institución señala que su intención “es que los zamoranos puedan disfrutar de estas y otras obras de arte”, así como la preparación tras el verano de una jornada de puertas abiertas para que todos aquellos que lo deseen puedan visitar la Diputación y de sus obras artísticas, estudiándose la posibilidad de realizar visitas guiadas.
Por último, ha sido aprobado el protocolo de actuación, junto a la Asociación de Propietarios Forestales de Zamora, para el fomento del desarrollo rural sostenible a través de la gestión forestal.
Tras señalar estas ayudas económicas, el representante de la Diputación de Zamora ha valorado las críticas de Izquierda Unida de los últimos días, afirmando que "no sé el grado de conocimiento que tiene IU de esta institución", así como que están "un poco infundadas y no están bien fundamentadas". Respecto a la moción del PSOE sobre la TDT en Tábara, ha señalado que se estudiará y que, en principio, "nos parece buena propuesta", comenta Requejo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios