Tras el respaldo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo el pasado 3 de noviembre a la macrogranja de porcino promovida por Selección Batallé en el término de Santovenia del Esla, la Consejería dicta ahora la declaración de impacto ambiental. Una circunstancia que se traduce a través de la publicación en el Bocyl de este lunes.
La explotación porcina de multiplicación con capacidad para 3.024 cerdas madres con lechones hasta 6 Kg, 700 cerdas de reposición, 11 verracos y 335 cerdas de transición se ubica en una parcela del término de Santovenia del Esla a una distancia de más de 3.000 metros de núcleos de población y ligada a una explotación agrícola con 645,73 hectáreas para el aporte de los purines y estiércoles como abono orgánico.
La granja se encuentra clasificada como Grupo B en el Cátalogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera al disponer de una cpaacidad mayor a 2.500 cerdos, es por ello por lo que es preceptiva la declaración de impacto ambiental.
Esta explotación porcina promovida por Selección Batallé se halla a 400 metros de la Reserva Natural «Lagunas de Villafáfila» en zona de uso compatible B según lo establecido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, y de la Zona de Especial Protección para las aves del mismo nombre, ZEPA, encontrándose una de las parcelas en las que se pretende valorizar el purín (la parcela 2 del polígono 1 del término de Villarín de Campos con una superficie de 1,11 ha.) dentro de dicha Reserva Natural y ZEPA. A este respecto el informe de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 concluye que las actuaciones proyectadas no causarán perjuicio a la integridad de la zona de especial protección para las aves, siempre y cuando se cumpla con el cerramiento de las instalaciones.
Texto: Benavente Digital