La Junta destina más de 388.000 euros a siete ayuntamientos zamoranos para subvencionar actuaciones de especial interés o urgencia

Estas ayudas responden a la necesidad de colaboración por parte de la Administración autonómica para garantizar que estas entidades locales puedan atender al funcionamiento y a la prestación de servicios públicos locales básicos para el día a día de los ciudadanos.

3 Comentarios

Imagen aérea de Alcañices. Archivo.
Imagen aérea de Alcañices. Archivo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la cual se conceden ayudas por un valor total de 3.280.000 euros a 66 municipios para acometer diferentes actuaciones de carácter urgente, singular y excepcional. Partida que para Zamora se traducen 388.071,10 euros para los Ayuntamientos de Alcañices, Benavente, Fermoselle, Melgar de Tera, Morales del Vino, Muga de Sayago, Trabazos.

Estos proyectos de inversión acreditan razones de interés público, social y económico que se enmarcan en el difícil contexto socioeconómico derivado del alza generalizado de los precios, que afecta especialmente al coste de las actuaciones de mantenimiento y mejora de los servicios públicos locales demandados por los ciudadanos.

Dichas actuaciones engloban diversas intervenciones municipales. Incluyen, por ejemplo, la pavimentación y el arreglo de calles, o el acondicionamiento de redes de saneamiento y de abastecimiento. Se prevé también la construcción y la rehabilitación de instalaciones municipales, la renovación de alumbrados públicos, o diferentes proyectos relacionados con la eficiencia energética, entre otros trabajos.

Los diferentes ayuntamientos aportarán para la acometida de estas obras más de 712.000 euros, lo que eleva la inversión total a más de 4 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios.

La cuantía de cada aportación de fondos a cada ayuntamiento sigue los criterios ordinarios de la financiación local. Sin embargo, existen entre estas inversiones algunas actuaciones llevadas a cabo por situaciones de excepcionalidad que requieren una aportación mayor. Es el caso, por ejemplo, de la subvención otorgada al municipio de El Espinar (Segovia), de 350.000 euros, para el arreglo de calles e instalaciones que resultaron dañadas durante el temporal y que requieren de una intervención a gran escala y de forma perentoria. Es un caso similar al de Benavente (Zamora), donde la Junta invertirá 150.000 euros para el arreglo de dos calles céntricas y muy transitadas de la localidad que recientemente han acusado un gran desgaste.

Las ayudas corren a cargo de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia. Mediante dicha línea, esta Consejería ha aportado a lo largo de 2023 más de 109 millones de euros en inversiones en los municipios de Castilla y León, un 31% más que en 2022.

Las ayudas que se aprueban hoy demuestran la flexibilidad de los mecanismos de financiación local de la Junta de Castilla y León, que siempre están dirigidos a mejorar la cohesión territorial y a dar respuesta a las necesidades especiales planteadas por los municipios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído