El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha estado presente, este martes en Toro (Zamora), en un acto conmemorativo del 75 aniversario de la fábrica de Azucarera. Allí ha destacado la importancia del sector remolachero para Castilla y León y para el resto de España.
Carnero ha incidido en que “la producción de azúcar es sostenible en la Comunidad y se fundamenta en fuertes valores sociales, económicos y medioambientales, dado que los remolacheros y la propia industria transformadora han conseguido que Castilla y León llegue a un elevado nivel de productividad gracias a la tecnificación y la profesionalización”.
Además, ha destacado que “el agricultor es cada vez más respetuoso con las prácticas agronómicas, mejor conocedor del cultivo y, en el caso de Azucarera, cuenta desde hace más de 50 años con el acompañamiento de un equipo técnico de primer nivel constituido por Aimcra y por los propios técnicos de Azucarera”.
La Junta está destinando ayudas al cultivo por importe de 22 millones de euros al año de la Política Agrícola Común, entre ayudas acopladas (12 millones) y ayudas agroambientales (10 millones). Además, está colaborando con proyectos de investigación, a través del Instituto Tecnológico Agrario.
Importancia de la remolacha
A día de hoy el sector abarca unos 2.900 remolacheros, que cultivan 21.000 hectáreas y unos 1.300 trabajadores en la industria, lo que supone, en su conjunto, 4.200 empleos directos y otros muchos empleos indirectos. Además, es un sector joven, el 17,5 % de los cultivadores de remolacha son jóvenes agricultores y la edad media de los titulares de explotaciones es de 50 años, siendo la menor de todos los cultivos.
Castilla y León cuenta con el mayor rendimiento de Europa, habiéndose incrementado en 15 años un 60 %, llegando de media a 105 toneladas de remolacha por hectárea.
Fábrica de Azucarera en Toro
En 1944 tuvo lugar la primera campaña, donde se molturaron 20.371 toneladas de remolacha y se obtuvieron 2.370 toneladas de azúcar. A día de hoy, esta fábrica cuenta con una capacidad de molturación diaria de 5.600 toneladas. Las cifras de esta última campaña 2019/2020 dejan 298.350 toneladas de remolacha molturada y un resultado de azúcar producido de 46.700 toneladas.
En esta fábrica están empleadas 84 personas fijas y 78 como fijos discontinuos, además de personal contratado para la campaña, lo que supone unas 180 personas en los meses de mayor actividad.
En cuanto a las inversiones, en el pasado ejercicio Azucarera desembolsó en esta planta 1,8 millones de euros en mejoras técnicas y un millón de euros más en mantenimiento de sus instalaciones. Todo ello pone de manifiesto la intención de Azucarera Ibérica de seguir invirtiendo y apostando por la innovación.
Así, este recinto alberga también la Planta de Especialidades Líquidas, inaugurada en 2017, y el Centro de I+D+i del Grupo AB Sugar, uno de los centros tecnológicos de investigación privados más importantes de la Región.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios