La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informó en el último Consejo de Gobierno de la concesión de subvenciones nominativas a las entidades más representativas del sector de la discapacidad: Feaps Castilla y León, a la Federación de Autismo de Castilla y León, a la Asociación de parapléjicos y grandes minusválidos (Aspaym), a la Federación de Castilla y León de enfermos mentales (Feafes), a la Federación Aspace, a la Federación de síndrome de Down y a las asociaciones de personas sordas.
Así para el año 2014 la Consejería destina a Feaps 1,1 millones de euros, a la Federación de Autismo, 683.000 euros; a Aspaym, 597.796 euros; a Feafes, 1,6 millones de euros; a Aspace, 489.776 euros; a la Federación de síndrome de Down, 268.585 euros; y a la asociaciones de personas sordas, 710.424 euros. “Estas entidades trabajan por la promoción y la protección de los derechos de las personas con discapacidad pero, sobre todo, a garantizar que las personas con discapacidad cuenten con los servicios profesionales necesarios para mejorar sus capacidades de cara a favorecer su autonomía personal e integración sociolaboral”, indican fuentes de la Junta de Castilla y León. “En concreto, prestan el servicio de promoción de la autonomía personal con el objetivo de desarrollar y mantener la capacidad de una persona para controlar, afrontar y tomar decisiones sobre cómo vivir, y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria. Entre los servicios ofertados figuran el servicio de estimulación cognitiva, el servicio de habilitación psicosocial o el servicio de habilitación y terapia ocupacional”, añaden.
Además, estas entidades “informan, asesoran y apoyan” a las asociaciones federadas y ofrecen a las familias un conjunto de actuaciones de información, formación, asesoramiento y apoyo para que “mejoren su capacidad a la hora de desempeñar el cuidado de sus familiares, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida y la del entorno familiar”. En conjunto atienden a más de 10.700 usuarios y cuentan con una plantilla de aproximadamente 2.000 trabajadores, según las mismas fuentes.
Los 5,5 millones de euros en subvenciones nominativas forman parte de los aproximadamente 70 millones de euros que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina a estas entidades más representativas del sector y a las personas con discapacidad, ya sea a través de la financiación de plazas, la concesión de prestaciones vinculadas o la financiación de programas.
La cantidad más importante son los 61 millones de euros que la Consejería destina a la financiación de plazas de estas entidades, ya sean residencias, viviendas o centros de día, para personas con discapacidad. De las 8.142 plazas que conforman la extensa red de estas entidades para atender a este colectivo, 6.396 plazas están financiadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lo que representa el 78,5% del total.