La Junta de Castilla y León asegura que el Plan Regional de Ámbito Territorial, que estará aprobado “en torno a septiembre”, permitirá hacer en un plazo de siete a nueve meses la tramitación ambiental y urbanística necesaria para sacar adelante el proyecto de Monte la Reina, consistente en ubicar dos batallones del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar localizado en el término municipal de Toro (Zamora).
“El papel de la Junta es importante porque una instalación de esta naturaleza, tan específica como un acuartelamiento militar, con la extensión que tiene, de más de mil hectáreas, conlleva una complejidad urbanística y ambiental muy relevante”, señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
“En trámite ordinario, al margen de la intervención de la Junta, podría llevar varios años de tramitación. Sin embargo, con la intervención de la Junta, con la intervención del instrumento del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT), vamos a poder llevar esa tramitación ambiental y urbanística a un plazo de siete, ocho o nueve meses, como se ha visto en el cronograma de la exposición en torno a septiembre”, aclaró.
Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones durante su visita a los terrenos del campamento militar de Monte la Reina, en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, comprobó el progreso de las obras de acondicionamiento de la futura base permanente del Ejército de Tierra.
“Hay una serie de obras auxiliares de preparación que se están realizando mientras se tramita el PRAT. Luego, las obras fundamentales deben tener el sostén de ese plan y lo va a tener porque esperamos que, en torno a septiembre, esté aprobado”, indicó el consejero.
“Supone agilizar de una forma muy importante los plazos de la configuración urbanística y ambiental del proyecto. Por lo tanto, vamos a trabajar en ese sentido. Hay una reunión señalada de la Comisión de Seguimiento convocada para el 23 de enero y el Ejército de Tierra está ultimando el proyecto, que es el inicio de ese plan regional que presentará la Junta de Castilla y León en enero”, añadió.
Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el trabajo realizado por el Ejército, “una institución muy seria, muy técnica y que trabaja con la máxima eficacia” y concluyó: “El diseño de este acuartelamiento que ha presentado el Ejército tiene los aspectos necesarios para considerar que es de interés nacional y, por tanto, que entra dentro de un Plan Regional de Ámbito Territorial. Desde luego, tiene unos marchamos ambientales de sostenibilidad para que no tenga ningún problema en la tramitación”.