Provincia

La Junta asegura que la asistencia farmacéutica “está garantizada y no se ha visto comprometida en ningún momento”

Las guardias nocturnas farmacéuticas en la zona de Tera y Vidriales se mantendrán como hasta ahora

La Junta de Castilla y León recalcó hoy que la asistencia farmacéutica “está garantizada y no se ha visto comprometida en ningún momento”, según aseguró hoy la delegada territorial en Zamora, Leticia García, tras mantener una reunión con responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, a la que también asistieron varios alcaldes de las comarcas afectadas por la propuesta de modificar las guardias farmacéuticas nocturnas.

Durante el encuentro, se explicó el marco normativo que rige el sistema de guardias en las farmacias, concretamente, la Orden de Sanidad de 744/2015 y la Ley de Ordenación Sanitaria, de 2001. “La asistencia farmacéutica en estas zonas, en toda la provincia de Zamora, está garantizada gracias a estas normas de la Junta de Castilla y León. No se ha visto comprometida con la propuesta del Colegio de Farmacéuticos ni se veía comprometida anteriormente”, insistió.

“Quiero poner sobre la mesa el agradecimiento específico de la Junta de Castilla y León  al Colegio de Farmacéuticos y a los diez farmacéuticos que están en la zona de Tera y Vidriales por su disposición a mantener las guardias tal y como estaban porque, evidentemente, la propuesta que ellos hacían estaba sometida al criterio de la Ley era razonable y, sin embargo, han decidido mantener las guardias nocturnas tal y como venían haciendo”, subrayó.

En este sentido, García Sánchez reiteró que el procedimiento por el que se solicitaba un ajuste en el sistema de guardias era “correcto, legal y cumplía con todas las garantías y normativas, supervisado por la Junta” y apostilló: “La decisión del Colegio de Farmacéuticos en ningún caso era arbitraria o discrecional, sino que se basaba en los datos que aportaban para justificar esta nueva propuesta”.

35 dispensaciones en seis meses

La delegada territorial de la Junta comentó que, según el análisis de “datos reales” sobre el último semestre indica que se registraron 35 dispensaciones farmacéuticas, “entendiendo por dispensación una persona que acude a una farmacia que puede acopiarse de un medicamento o de varios”, en una decena de farmacias. “Ese es el dato real y esa es la dificultad que podemos poner sobre la mesa, a la que se enfrenta también nuestros farmacéuticos en el mundo rural y, además, poniendo de manifiesto que el 60 por ciento, aproximadamente, de las dispensaciones se produce en fines de semana y festivos”, precisó.

En este contexto, Leticia García agradeció el trabajo de los farmacéuticos en el mundo rural, “y más, precisamente”, en la época de pandemia. “Hay que hacer un reconocimiento expreso que, a veces, no lo hacemos suficientemente a los farmacéuticos que mantienen sus servicios en el mundo rural porque, en estos tiempos de pandemia, en algunas ocasiones, era el único que estaba en el pueblo prestando servicios, atendiendo a gente enferma en situaciones, incluso, de riesgo personal”, reconoció.

“Hoy hemos llegado a un acuerdo con todos los alcaldes y con todas las administraciones y el Colegio de Farmacéuticos y se mantienen estas guardias tal y como estaban establecidas. Volveremos a reunirnos dentro de seis meses para volver a analizar porque estos datos no debemos obviarlos. Los datos de la comarca y la realidad farmacéutica es la que es. Dentro de seis meses, analizaremos todos los datos para, si es necesario, retocar y poner otro tipo de soluciones sobre la mesa para que todos los vecinos tengan garantizada la mejor atención posible en las farmacias”, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto, incidió en que el sistema de ordenación farmacéutica “garantiza” que todo el mundo tenga una farmacia a menos de diez minutos de su domicilio. “Debemos mantener ese servicio cuantos más años mejor. La voluntad del Colegio de Farmacéuticos y cada uno de los farmacéuticos era evitar cualquier polémica porque lo que nosotros debemos hacer es garantizar un servicio”, dijo.

“Estamos en la zona rural En este caso, hemos querido llegar a un acuerdo con los alcaldes para hacer un análisis porque es verdad que en los seis meses que hemos analizado entran los del verano, que mayor demanda tienen y hay que dar otros seis meses para ver qué pasa en ellos”, reiteró.

Viabilidad económica comprometida

Prieto Corpas hizo hincapié en “no generar polémicas ni daño aparente a la población” y en que los farmacéuticos han “ayudado durante estos últimos tres años” al Sistema Nacional de Salud, al Sacyl, a los equipos de Atención Primaria y a los habitantes de los pueblos. “Hemos estado haciendo todo lo que se nos ha pedido y un poco más. La farmacia hace una labor increíble, sobre todo en un mundo rural como el de Zamora, en el que  tenemos farmacias muy pequeñas que necesitan ayudas para mantenerse”, aseguró.

“El 40 por ciento de las farmacias de esta zona están en viabilidad económica comprometida y tenemos que buscar ayudas y soluciones para que se mantenga el equilibrio entre los servicios básicos que tenemos que dar y que se prolongue en el mayor número de años posible”, puntualizó.

Por último, recordó que los farmacéuticos la petición de derivar los servicios de urgencia a Benavente “estaba basada en datos y realidades” y concluyó: “Somos científicos. No nos gusta elucubrar. Otra cosa es que ahora tendremos que reanalizarlos para buscar otras soluciones junto con el resto de agentes implicados”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky