La Junta de Castilla y León afirmó hoy que los daños por incendios están “contenidos”, con unos resultados “similares” a los del año pasado, “un 40 por ciento menos” en comparación con la media de la última década, según señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
“El daño al arbolado, que es el daño más grave, es de cerca de un 90 por ciento menos que esa media. Por tanto, unos resultados satisfactorios. No es satisfactorio cuando hay daño pero sí cuando el daño es limitado”, precisó.
En cualquier caso, Suárez-Quiñones advirtió de que “todavía” quedan los meses de septiembre y octubre, por lo que hizo un nuevo llamamiento “a la responsabilidad” en el uso del territorio. “Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer. Pedimos colaboración. Hemos tenido a la Guardia Civil, a la que agradezco también mucho el papel que hace, junto con nuestro personal público, en la investigación de los incendios, con vistas a posibles responsabilidades penales”, señaló.
“Es muy importante la colaboración ciudadana para evitar que ese porcentaje tan alto de incendios en el que está la mano humana, el 92 por ciento, pueda radicarse y, para ello, pedimos siempre la colaboración de la ciudadanía”, insistió, además de valorar el “operativo público del que también forman parte los medios de comunicación”.
El consejero hizo todas estas declaraciones en Villaralbo (Zamora), donde acudió para visitar las instalaciones de autobombas en la base aérea helitransportada ubicada en ese municipio.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios