El pasado 28 de junio, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ofreció una rueda de prensa para informar de los trabajos de la reunión de la 245ª Comisión Permanente de esta institución que se celebró en Madrid los días 26 y 27 de junio.
En ella, como es habitual, informó sobre los nuevos nombramientos realizados para diversos organismos eclesiales que dependen de la CEE. Entre ellos, los de Celia Carnero Méndez, laica de la Diócesis de Zamora, como nueva presidenta general del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), y Teófilo Nieto Vicente, sacerdote de la Diócesis de Zamora, como su consiliario general.
El MJRC es un grupo cuyo objetivo es la evangelización de los jóvenes del mundo rural teniendo como protagonistas principales a los propios jóvenes y entendiendo que la evangelización no se puede entender si no es desde la promoción social. Lo que, traducido al contexto de nuestros pueblos significa buscar la dignidad de y la justicia para los pueblos y que así el mundo rural sea un mundo vivo, abierto y solidario.
Se trata de un movimiento de Acción Católica que, como metodología, utiliza el “ver” la realidad para analizarla (“juzgar”) y desde ahí transformarla (“actuar”). Al ser parte de la Acción Católica, tanto la presidencia como la consiliaria (el sacerdote acompañante) necesitan ser ratificados por la CEE.
La nueva presidenta general del MJRC, Celia Carnero, pertenece a la parroquia de Nuez de Aliste y acaba de terminar sus estudios de Trabajo Social y un Máster en Mediación. Ya tiene experiencia dentro de la dirección del movimiento al haber sido la anterior secretaria general. Por su parte, Teófilo Nieto, es sacerdote de la Diócesis de Zamora con recorrido en la Acción Católica, y actualmente es párroco de 15 comunidades rurales de Aliste y profesor de Religión en el Instituto de Alcañices.
En estos momentos la Diócesis de Zamora ocupa un lugar importante en la vida del MJRC, puesto que la Comisión Permanente está formada por varias personas de esta Diócesis. Además de Celia y Teófilo, Lucía Fuentes Esteban es su secretaria, y la responsable general de Economía es Clara García Lorenzo.
Cabe destacar que anteriormente los dos últimos presidentes del MJRC a nivel nacional han sido zamoranos: José Pablo Blanco Vaquero y, recientemente, David González Fernández, que ha desempeñado una fuerte labor de difusión del MJRC así como de actualización de su ideario.