García Cirac hizo estas afirmaciones antes de asistir en el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente al acto de invitación del XII Congreso de Toros de Cuerda, que se celebrará el próximo año en Lodosa (Navarra) y de presentación de la candidatura para 2016, a cargo, en este caso, del grupo procedente de Arroyo del Ojanco (Jaén), todo ello, dentro del amplio programa de actividades inscrito en el XI Congreso Nacional de Toros de Cuerda, que se celebra en la localidad benaventana desde el pasado jueves y que termina mañana, domingo. “Estoy aquí como presidenta de las Cortes de Castilla y León, en representación de los ciudadanos de nuestra comunidad y como benaventana”, aclaró. “Es inevitable recordar esos toritos del alba de mi niñez y mi juventud, que hoy he podido disfrutar y correr con mis hijos. Este es un acontecimiento importante para Benavente, para su comarca y para todas las ciudades que hacen del toro uno de sus símbolos de identidad”, añadió.
María Josefa García Cirac, quien calificó de “referente” el congreso impulsado por el Ayuntamiento de Benavente y organizado por la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, consideró que “nos puede servir de referente para apostar por la tradición, para pensar que, apoyándonos en nuestras raíces, en la fuerza que tenemos todos como nación, podemos progresar y avanzar en un futuro próspero”.
La presidenta de las Cortes autonómicas estuvo acompañada por la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, Isabel Alonso, y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas. “Es un día de fiesta, de ilusión, de sentimiento y de pasión. Invitó a todos los benaventanos y a los visitantes a disfrutar de esta fiesta con el toro y en esta villa acogedora y hospitalaria que es la ciudad de Benavente”, dijo.
Por último, la presidenta de las Cortes de Castilla y León comentó que esta tarde será “prudente” y acudirá a varios puntos de la ciudad para presenciar esta tarde el paso del Toro Enmaromado, por segunda vez en poco más de dos semanas. “Algunos años lo he corrido, no sé si esta tarde me atreveré. Lo veré con mis hijos y hay que ser un poco prudente”, concluyó.