Provincia

José Luis Pascual, director general de la AECT Duero-Douro condenado a un año de prisión y doce meses de multa

La Audiencia Provincial ratifica el fallo del Juzgado de lo Penal 2 por un delito de “descubrimiento y revelación de secretos”

José Luis Pascual

El director general de la AECT Duero-Douro y quien fuera alcalde de la localidad salmantina de Trabanca y presidente del sindicato de prisiones ACAIP-UGT, José Luis Pascual, ha sido condenado en sentencia firme a un año de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, es decir que no puede presentarse a ningún cargo público, durante el tiempo de la condena y doce meses de multa con una cuota diaria de siete euros, un total de 420 euros, así como las costas del juicio por un delito de “descubrimiento y revelación de secretos”. El auto, contra el que no cabe recurso, fue publicado el pasado mes de junio y establece que la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación presentado por el exalcalde contra una sentencia del 4 de diciembre de 2020 en la que el Juzgado de lo Penal nº2 de Salamanca establecía la condena.

La Audiencia no ha tenido en cuenta la petición de Pascual de anular el juicio oral, ni la revocación de la sentencia de instancia. Una petición a la que también se oponía el Ministerio Fiscal que presentó un informe en el proceso en el que pedía la confirmación de la sentencia recurrida y la desestimación íntegra del recurso.

José Luis Pascual fue denunciado por un compañero del sindicato, el secretario general en ese momento, que según la sentencia del Juzgado de lo Penal facilitó a Pascual su clave de ordenador para realizar labores del sindicato, aunque Pascual accedió a carpetas privadas, entre ellas a facturas personales. Según la defensa de Pascual, este niega el dolo al asegurar que su intención fue defender los intereses económicos del sindicato y que su intromisión estaba “dentro de sus tareas de inspección y fiscalización de los gastos del sindicato”. Algo que el juzgado no reconoce ya que, en una denuncia previa de Pascual al secretario general por una supuesta malversación de fondos, esta se archivó al demostrar que este no había cometido ningún delito y que los gastos denunciados habían sido pagados por él, no por el sindicato.

Finalmente, ha sido José Luis Pascual quien ha tenido una sentencia condenatoria contra la que “no cabe recurso alguno, a excepción de lo establecido en el art. 187.1b de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Un proceso judicial más abierto contra José Luis Pascual que desde su paso por el Ayuntamiento de Trabanca se ha visto inmerso en sin fin de procesos judiciales, denuncias y problemas. De hecho, ha estado también acusado por malversación de fondos como se puede ver en esta noticia publicada por SALAMANCA24HORAS y que tuvo repercusión en medios nacionales  "José Luis Pascual, ex alcalde de Trabanca y líder del sindicato de prisiones Acaip, desalojado por la Policía en Huelva" en la que ya se anunciaba que tenía que ir a declarar en calidad de investigado. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky