La asociación cultural «la Juventud» de Pozuelo de Vidriales retoma las jornadas gastronómico micológicas que venía organizando estos últimos años y fueron suspendidas el pasado 2020 por culpa de la pandemia.
Durante este fin de semana, del 13 y 14 de noviembre, en el local social de Pozuelo, se celebran las jornadas que se abren en la mañana del sábado con una gira a los montes y parajes de la localidad para la recolección de setas. La organización ha establecido un cupo de 2 ejemplares por especie.
Ya en la tarde se prepara la exposición de setas comestibles y tóxicas que son habituales en la zona. Un documental micológico y una charla coloquio da paso a una suculenta cena micológica elaborada por el cocinero Pedro Pérez Antón con una profusión de platos: wok de pollo con shitake y salsa teriyaki, gamba blanca con crema de cucurril y salsa ali oli de boletus, lomitos de corbina con setas en tres texturas, mollejas de cordero con níscalos y para rematar un postre con setas como ingredientes fundamentales.
En la segunda jornada, la del domingo 14 de noviembre, se abre la exposición micológica con ejemplares recolectados en la zona, a la vez que se prima a los más bellos. Una comida micológica elaborada por el chef Pedro Pérez acentuará el nivel gastronómico a base de una selección de platos como revuelto de setas de cardo, garbanzos con langostinos y trompetas de la muerte, estofado de carrilleras con patatas y setas y un postre micológico, todo ello regado con los excelentes caldos de la tierra.