La iglesia de Santa María del Rio de Castroverde de Campos,en Zamora, acoge hoy una jornada de puertas abiertas en la que se explicará alpúblico asistente el proceso de restauración del retablo mayor, y a la que haasistido el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno,acompañado por el párroco del templo y el alcalde de la localidad.
El tratamiento de conservación y restauración llevado a caboen el retablo ha devuelto a la obra su estabilidad estructural y su aparienciaestética, desprovista de elementos que enmascaran las calidades de la obra y labelleza original del retablo de esta iglesia, declarada BIC el 24 de marzo de1994.
El retablo, de estilo rococó, se divide constructiva yestructuralmente en dos retablos independientes: uno central y uno exterior queenvuelve al anterior, construidos ambos al modo clásico de cuerpos y calles. Elconjunto escultórico de las tres tallas del Calvario del ático son elementosreaprovechados de un antiguo retablo gótico. La pieza más destacada delconjunto es el sagrario, documentado en 1572 y proveniente del taller delescultor romanista leonés Bautista Vázquez.
Respecto a su estado de conservación, el retablo se veíaafectado por problemas estructurales y de estabilidad, consecuencia del sistemautilizado en su construcción, agravado por el debilitamiento de soporte causadopor un antiguo ataque de xilófagos. Además, presentaba grietas, fisuras,alabeos, mutilaciones y pérdida de elementos. Los estratos pictóricos tambiénofrecían falta de cohesión, lagunas y suciedad superficial. Igualmente, selocalizaban repintes, desgastes y roces. En el ático del retablo existen unaspinturas murales que también presentaban pérdida de cohesión en el estratopictórico.
Dentro del apartado de conservación preventiva se hainstalado un nuevo sistema de iluminación, la colocación de un filtro UV en laventana del ábside, un detector de humos y un detector de presencia.
Difusión de la restauración
Un capítulo especialmente significativo ha sido la mejora dela documentación del bien, realizada a través de un exhaustivo estudiohistórico-artístico, así como desde el punto de vista gráfico, con unafotogrametría y una vista de 360º de la capilla mayor una vez restaurado elretablo, así como un reportaje fotográfico para permitir futuros estudios.
También para contribuir a la difusión de los trabajosrealizados se han realizado paneles explicativos donde se reflejan losprincipales procesos de restauración.
Además, se ha generado un blog que reúne el proceso seguidoen la documentación y restauración del retablo: