Javier Faúndez: “Es tiempo para trabajar unidos y hacer de Zamora una provincia mejor”

El presidente de la Diputación de Zamora concluyó el acto del Día de la Provincia con un discurso repleto de emotividad, esperanza y agradecimientos

5 Comentarios

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora.

La iglesia de Santa María de los Caballeros de Fuentelapeña, templo del siglo XVI, de acogió esta mañana la celebración del Día de la Provincia, donde diversas autoridades de la política territorial, así como provincial y municipal acudieron a un acto en el que se puesto en valor, en todas sus vertientes a Zamora.

Y tras los diversos galardones entregados, Javier Faúndez, presidente de la institución provincial, ha querido rememorar este año de gobernanza “cargado de ilusión y de nuevos retos por delante”.

“Uno de esos retos era recuperar el Día de la Provincia, el día de los alcaldes y los concejales, el día de la sociedad zamorana. Cinco años después, aquí estamos. Si les tengo que decir que la elección de Fuentelapeña como sede para este acto, no fue casual. Aquí hemos tenido un claro ejemplo de la pasta de la que estáis hechos los alcaldes, alcaldesas y concejales de esta provincia”, afianzó, destacando la figura de Ángela Escribano, quien fuera alcaldesa de la localidad.

También recordó a personalidades como Luciano Huerga, Saturnino Velasco, Jesús Fernández y Ricardo Tomé, entre otros, fallecidos en estos últimos años y que dieron todo lo que tenían en su mano como servidores públicos para el buen funcionamiento de sus municipios: “Allá donde estéis, muchas gracias por todo los que nos disteis, y por el legado que nos dejasteis”, remarcó Faúndez.

Además, destacó el papel de los alcaldes y alcaldesas de una provincia que cuenta con 247 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y más de 500 núcleos de población, así como afianzó la idea de que “no existan ciudadanos de primera y segunda en nuestro territorio”.

“Las diputaciones provinciales tienen un papel insustituible en el medio rural. Vertebran el territorio, auxilian no solo a los ayuntamientos de la provincia, sino también a todo tipo de colectivos sociales, culturales o deportivos en el ámbito provincial”, afirmó, además de reivindicar “una financiación justa, negada durante años”.

Faúndez también habló del trabajo de la Diputación durante este periodo: “Os puedo asegurar que han sido doce meses intensos de trabajo. Hemos abordado tareas importantes, como el Consorcio Provincial de Bomberos, contrato de limpieza, Ifeza, Sodeza, Teatro Ramos Carrión, Mesa de Diálogo Provincial, la segunda edición de la Feria Fromago y la firma de convenios importantes con la Junta de Castilla y León, entre los que se encuentra el Centro Tecnológico de La Aldehuela, entre otros asuntos”, expresó sobre unas actuaciones que “han puesto en circulación más de 38 millones de euros para la provincia en tan solo un año”.

“Y todo ello, lo hemos hecho con unos recursos limitados, no olvidemos que somos una de las cinco diputaciones de España con menos presupuesto, lo que nos obliga, más si cabe, a una gestión eficaz y transparente”, reafirmó.

“Otro de los objetivos que nos marcamos hace un año fue recuperar el Consejo de Alcaldes para daros voz y escuchar vuestras aportaciones antes de tomar decisiones. Y así lo hemos hecho celebrando reuniones cuando así ha sido necesario”, comentó.

"En definitiva, creemos en una provincia llena de oportunidades frente a quienes hablan solo de la España Vaciada, sin conocer que aquí existen empresas y emprendedores, personas comprometidas con este territorio, que se levantan cada día para seguir creando riqueza y puestos de trabajo. Pero sin unas buenas infraestructuras y unas buenas comunicaciones, es imposible que un territorio se desarrolle y progrese”, comentó.

“Desde la lealtad y el respeto institucional, seguiremos siendo reivindicativos para defender los intereses de los zamoranos en cuestiones tan prioritarias como la conversión de la N-122 en Autovía hasta la frontera con Portugal, el mantenimiento del resto de las autovías que pasan por la provincia o la construcción y puesta en marcha del Campamento Militar de Monte la Reina. Si existe compromiso con estos proyectos, manifiéstenlo con hechos, y si no fuese el caso dígannoslo, mirándonos a los ojos, pero por favor, no jueguen con nuestra ilusión, con la ilusión de los zamoranos”, señaló.

La Alta Velocidad ha supuesto un antes y un después en nuestra provincia. Somos unos privilegiados en este sentido. Desde esta Institución hemos transmitido las justas y lógicas demandas de los usuarios del AVE en Zamora, porque lo caro, la infraestructura, ya se ha hecho. Insistiremos ahora en lo más sencillo, en la necesidad de la puesta en marcha de un Tren Madrugador, en más frecuencias y precios más asequibles para todos los usuarios”, consolidó.

“Por otro lado, los zamoranos no pedimos nada a lo que no tengamos derecho. Me refiero a la fiscalidad diferenciada con la que ya cuentan provincias como Soria, Teruel o Cuenca. Hoy en este acto quiero hacer una reflexión en voz alta. Si cumplimos con los requisitos, tal y como avalan los informes de la Junta de Castilla y León, ¿por qué se priva a las empresas de Zamora de aquello a lo que tienen derecho?”, preguntó.

“¿Por qué en otros territorios estas decisiones, de trascendencia económica, se toman con rapidez y aquí no? Alguien, más pronto que tarde, deberá dar explicaciones de ello”, aseveró.

Posteriormente habló sobre estos Premios Tierras de Zamora, “fuente de inspiración para generaciones presentes y futuras de zamoranos”, destacó todos los premios recogidos por las diferentes personalidades y asociaciones y anunció que visitará la colonia zamorana en Argentina, ya que “ellos también forman parte de la Zamora de la que nos sentimos orgullosos”.

Por último, agradeció “la impagable labor que realizan todos aquellos colectivos sociales de la provincia dedicados en cuerpo y alma a mejorar la vida de los zamoranos”, con el reconocimiento a Guillermo, comisario jefe de Zamora, para concederle la Medalla de Oro de Provincia a la Policía Nacional por su 200 aniversario; y terminó con varios mensajes claros.

Zamora será lo que los zamoranos queramos que sea. Desde la Diputación Provincial os prometemos trabajo, lo demostramos día a día, humildad; seriedad y capacidad de gestión, porque administramos con rigor el dinero público. Debemos huir del dogma de que “siempre se ha hecho así”. Ser valientes, innovar y analizar para resolver con la mayor solvencia todos los problemas que se nos presenten”, reforzó.

“No perdamos el tiempo en lamentos, tampoco seamos conformistas, ni nos resignemos. Es tiempo para trabajar unidos y hacer de Zamora una provincia mejor. Tenemos mucho talento y un potencial enorme para lograrlo. La Zamora del futuro la construiremos los propios zamoranos del presente, día a día, sin caer en el desánimo, juntos, tomando las mejores decisiones y remando todos en la misma dirección”, finalizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído