La Asociación Cultural Arcillera ha recibido “con sorpresa y mucha indignación” la comunicación del Ayuntamiento de Fonfría, al que pertenece, de que no formarán parte de la Comisión de Fiestas.

Desde la asociación han emitido un comunicado resaltando que este hecho “ha supuesto un jarro de agua fría para las esperanzas del recién creado colectivo de poder reactivar las fiestas patronales, después del varapalo que supuso el pasado agosto, cuando no hubo ni música y fueron los altavoces de un vehículo los que animaron la velada”.

Con más de 140 socios entre empadronados en Arcillera y descendientes de esta localidad con apenas 30 habitantes que viven en el municipio “confiaban en que a través de la Asociación Cultural creada tuviesen la ocasión de organizar actividades gracias también al dinero del Ayuntamiento y Diputación que corresponde al pueblo para la celebración de sus fiestas”.

Todo después de que en 2024 se quedaran sin celebraciones y sin el dinero, ni siquiera para emplear en alguna actividad una vez pasado San Pedro y San Ciriaco, visto que la Comisión encargada descartó su organización. “La misma Comisión por la que los vecinos firmaron y dieron conocimiento a este Ayuntamiento en contra de volver a ceder la potestad de la organización de dichas fiestas a las mismas personas que no se han implicado en su preparación para el disfrute de todos”, resaltan.

Desde la asociación señalan que por estos hechos viene el “creciente malestar”, al ver que el Ayuntamiento “vuelve a dar la comisión a las mismas personas que se han desentendido años atrás de preparar dichas fiestas, no teniendo conocimientos los vecinos ningún año, el día anterior al patrón del pueblo si se iban a celebrar o no, por lo que temen que vuelva a pasar lo del último año, cuando en los días que más gente se reúne en Arcillera no hubo fiestas, con el fiasco que supuso sobre todo para los más pequeños”.

Esta Asociación Cultural había solicitado en más de una ocasión el formar parte de dicha Comisión con la firme voluntad de volver a dar vida al pueblo en esos días, “como están haciendo ya en su breve existencia, cuando han logrado citar a un buen número de personas en torno a las celebraciones organizadas por la misma, como el Magosto con el que inauguraron su andadura coincidiendo con el puente del 1 de noviembre o la fiesta de la matanza, en Navidad”.

Días en los que sí han conseguido utilizar el local municipal cedido por el Ayuntamiento en la conocida como "La Escuela", el cual, durante el año hace las veces de bar, no siendo conformidad de todos los vecinos dicha actividad. “Un espacio que esperaban que le pudiesen dar un mayor uso y una gestión más transparente”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído